Lejos de congelarse, esos desembolsos pasan de los 8,9 millones de euros en el año citado a los 32 millones que están previstos para 2025, casi cuatro veces más. El mayor de los incrementos se ha dado, precisamente, entre 2024 y el ejercicio actual, pese a que las Cuentas de 2023 ya estaban prorrogadas por segunda vez consecutiva.
El salto ya comenzó en 2021, con la aprobación de 13,8 millones, y se repitió al año siguiente con 17 millones. En diciembre de 2024, se decidió multiplicar por dos el montante y subirlo a 32 millones de euros, en un contexto de difíciles negociaciones por parte del Ministerio de Trabajo, en las que sus únicos apoyos se los brindaban los sindicatos.
Las subvenciones a los sindicatos se justifican, según el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, por el apoyo » a las actividades desarrolladas por las organizaciones sindicales con el fin de crear el marco y las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho a la negociación colectiva sea efectivo». El Ministerio de Trabajo añade que son actividades relacionadas con la mediación de conflictos, la negociación colectiva y el diálogo social que debe ser financiadas.
Estas ayudas representan entre el 15% y el 17% de los ingresos totales de las organizaciones en España en términos generales. El Ministerio de Trabajo defiende que este incremento es una actualización del IPC, ya que desde 2008 este ha subido un 34% mientras que las ayudas a los sindicatos solo lo han hecho un 7,6%. Además, afirma que las atribuciones de las centrales sindicales han aumentado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El aumento realizado en 2025 es el mayor en las últimas décadas. La diferencia de un 88,2% entre lo recibido un año y el siguiente se cubrirá, como ya viene siendo habitual, con modificaciones de crédito, dado que las cuentas públicas están prorrogadas. Al tratarse de una partida que viene de ejercicios anteriores se realiza un suplemento de crédito, ya que se aumenta el inicial, es decir, que se trata de un crédito que es permanente en los ejercicios anteriores y siempre figura en los presupuestos.
Los sindicatos que más subvenciones reciben son Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) por ser los que más representatividad tienen entre los trabajadores de acuerdo con las elecciones sindicales. Son, por otra parte, los que tienen presencia en todas las comunidades autónomas y en casi todos los sectores productivos. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) es la tercera organización en cuanto a trabajadores representados. Dos de ámbito autonómico que figuran a continuación son la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Confederación de Euskal Languileen Alkartasuna (ELA).