Las secciones ferroviarias de CCOO y UGT y el sindicato de maquinistas Semaf mantienen la huelga ferroviaria convocada para el 9, 10 y 11 de febrero después de la reunión que han mantenido este miércoles con el ministro de Transportes, Puente, y de la que no ha salido ningún acuerdo para desconvocar los paros, han confirmado fuentes conocedoras del resultado.
«Buenas palabras pero no se ha abordado la situación», apuntan fuentes del Semaf, que califican de «preliminar». Las partes se han emplazado a una nueva reunión este jueves que también contará con la presencia del ministro. El encuentro, que ha durado alrededor de dos horas, era el primer contacto de alto nivel entre el Ministerio y sindicatos, que han convocado tres jornadas de huelga el lunes, martes y miércoles de la semana como consecuencia del accidente de Adamuz y el descarrilamiento de Gelida, dos días después, en pleno temporal que ha mantenido sin servicio durante días la red de Rodalies. En estos dos sucesos murieron dos maquinistas y CCOO, UGT y Semaf reclaman mayor mantenimiento de la red ferroviaria para aumentar la seguridad de la circulación y evitar accidentes. A la huelga se han unido trabajadores de transporte ferroviario de mercancías y de tripulación, que exigen recibir formación ante «vibraciones» de los trenes y situaciones de emergencia.
El ministro ha difundido por la red social X imágenes de una una «primera reunión» sobre «la situación del sector ferroviario y la búsqueda de soluciones conjuntas de cara al futuro».
Desde el sindicato de maquinistas Semaf se explica que en la reuniónk se ha abordado de manera general la problemática relativa a la seguridad y calidad del sistema ferroviario y las reivindicaciones de los maquinistas sobre la necesidad de cambio estructural. «No obstante ha sido una reunión preliminar. Consideramos que todavía queda mucho y que las posiciones son distantes. Igualmente, acudiremos a todas las reuniones a las que seamos citados con la mejor voluntad, pero con las mayores exigencias».
El Ministerio de Transportes no esperaba llegar ya a un acuerdo en una cita en la que, además de Puente, por parte del Ministerio han participado los presidentes de Renfe, Fernández Heredia, y de Adif, Marco, y de forma telemática porque se encuentra en Barcelona, el secretario de Estado de Transportes, Santano. También han estado presentes el director de Recursos Humanos de Renfe, Calzado, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Báguena.
El que no ha estado presente en la reunión es el Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT), que ha denunciado que Puente le ha «excluido deliveradamente» de la cita. Este sindicato es el que en septiembre le pidió por carta una reunión para hablarle de los riesgos que percibía en la infraestructura ferroviaria y en la que cargaba especialmente contra la liberalización de la Alta Velocidad como uno de los precursores de los actuales problemas de inseguridad. En marzo del año pasado, SFF-CGT fue el único que se descolgó del acuerdo que alcanzaron sindicatos y Ministerio para desconvocar la huelga que se convocó en contra de las condiciones laborales para los trabajadores de Renfe en las que, en principio, se estaba planteado el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Al verse fuera del encuentro de este miércoles, ha advertido de que «es uno de los sindicatos con mayor implantación en el conjunto del sector ferroviario, con representación en Adif, Renfe, IRYO, OUIGO y SERVEO» y que «dejar fuera a quienes representan a miles de trabajadoras y trabajadores, tanto en empresas públicas como privadas, no es un error administrativo, es una decisión política consciente».
