En efecto hace ya dos año, UBS decidió salir del mercado español de banca privada y por eso vendió a Singular su negocio español por 200M€, firmando, eso si, una cláusula de no competencia que le impedía retornar al mercado español de banca privada en tres años, bajo pena de pagar a la entidad de Javier Marín una penalización.
La toma de Credit Suisse por UBS supuso heredar su negocio de banca privada en España, pese a contravenir, en principio, esa cláusula de no competencia. UBS sondeó en un principio su venta, pero pronto tuvo claro que las muestras de interés recibidas –de Deutsche Bank o del propio Singular Bank, entre otros– eran menos rentables que mantener una plataforma que desde el principio vio más interesante que la que UBS tenía en España.
En ese contexto .ls discusiones no tardaron en llegar. Par el nuev propietario de UBS, considera las operaciones de Credit Suisse en Madrid como una “franquicia fuerte, bien establecida y rentable, con relaciones de confianza con los clientes y un equipo dedicado”.
Su decisión es, por tanto, inequívoca. Apostar por el mercado español. UBS mantendrá el equipo de banca privada de Credit Suisse en España con Pablo Carrasco como máximo responsable. No solo esto, sino que se plantea también hacer crecer este negocio con adquisiciones. Antes de la transacción con UBS, Credit Suisse gestionaba en España unos 10.000 millones de grandes patrimonios.
Ante este panorama Singular Bank, participado por el fondo de capital riesgo Warbug Pincus, ha remitido una carta en la que da un ultimátum a UBS, hasta septiembre, para vender la banca privada de Credit Suisse y, en caso contrario, amenaza con una demanda, según publica Expansión. Algunas fuentes consultadas dudan de las intenciones reales del exconsejero delegado del Santander y que finalmente se atreva a demandar.
De cualquier forma. la batalla, comercial o legal llegara tas el verano