La justicia alemana ha fallado contra el banco suizo por la cláusula de no competencia en España tras el rescate a medida de Credit Suisse en marzo de 2023. Un árbitro ha dado la razón a Singular Bank, que en 2021 adquirió la unidad de banca privada en España del citado UBS con la condición de no operar en los próximos años.
Sin embargo, la compra forzosa ha provocado la vuelta del gigante helvético al país a través de su gestora, que compite directamente con la firma liderada por Javier Marín. La disputa ha acabado en los tribunales germanos, que han fallado a favor de Singular Bank, tal y como adelanta ‘Inside Paradeplatz’ y ha confirmado La Información de fuentes al tanto del proceso. Tanto UBS como Singular Bank han declinado hacer comentarios.
«UBS sigue comprometida con el negocio local de gestión patrimonial español, que es un negocio fuerte, bien establecido y rentable», comenta una fuente de UBS. La guerra judicial plantea un nuevo escenario que o bien pasa por abonar una indemnización o verse forzado a vender su negocio de altos patrimonios. Singular Bank ha llevado a dos arbitrajes a UBS. En el primero le ha dado la razón «en todos los ámbitos», mientras que aún está por resolver el segundo.
La victoria llega en un momento de fichajes para el grupo. Singular Bank se ha reforzado en los últimos meses con alrededor de una veintena de nuevas incorporaciones entre banqueros y agentes. Con ello, buscan el refuerzo de su expansión territorial tras alcanzar un volumen de patrimonio gestionado superior a los 14.300 millones. Por el lado de UBS, esta operación ha convertido a UBS en el mayor banco de Suiza y uno de los más grandes de Europa.