En concreto si la subida es la primera que recomiendan los expertos del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas.
Díaz ha reiterado que debe cumplirse con el doble objetivo de que nadie pierda poder adquisitivo, es decir, al menos reflejar la inflación, y que sirva para seguir avanzando en que sea el 60% del salario medio en España. En este punto, Díaz arremete contra Cuerpo, que ha señalado que la subida del SMI debe de estar «en línea» con la evolución de la economía.
Mientras, desde el Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida se ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año o un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales. Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional está en los 1.134 euros mensuales brutos por catorce pagas.
En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.
La intención de Trabajo es aplicar una subida retroactiva desde el 1 de enero de este año partiendo del informe de los expertos y una vez sea negociada con los agentes sociales.
Por otra parte, el secretario general de UGT, Álvarez, recalca que desde el sindicato pedirán «más de un 4%» cuando se abra la mesa de negociación. «Vamos con una perspectiva que van entre el 5% y 6%», asegura. Si la subida sigue la senda que marcan desde UGT y se queda en el 6% esa cifra lo situaría por encima de los 1.200 euros.