Casi desde el principio se intuye quién es el asesino, ya que su firma, H9, aparece en unos papelitos que deja en la boca de sus víctimas con una frase que se acabará sabiendo de donde proviene y que irá marcando cada uno de los asesinatos y el número que representa dentro de un conjunto, a la vez en cada lugar se va encontrar un grafiti con unos números que no les costará averiguar que se trata de expedientes de la policía de Bilbao correspondientes a desapariciones de chicas jóvenes y que no se resolvieron. Entre esas chicas está la hermana del inspector protagonista de la novela
La investigación está a cargo de un inspector de la Ertzaintza, la policía vasca, Ander Crespo, casado y divorciado, padre de Amaia con la que está muy unido y preocupado por Carmelo, su padre, que tiene un principio de Alzheimer que va a más. El personaje es demasiado redondo, sin fisuras, muy trabajador, justo, con buen trato para las personas, educado, apreciado por sus superiores y aclamado por sus éxitos. Tiene un pequeño equipo con el que trabaja que le es muy fiel y que hay mucha unión entre ellos. Se le quiere presentar como un hombre moderno de acuerdo con los cánones actuales y por lo tanto no es creyente, irónico malévolamente con las creencias, pero que tiene una cierta cultura religiosa. El personaje, posiblemente, vaya mejorando y depurándose en las próximas novelas.
Los crímenes se van sucediendo, todos ellos son salvajes y macabros y están muy bien ejecutados y el asesino sigue un esquema que la policía no sabrá adivinar. Esta forma de presentar los asesinatos es una manera muy en boga en ciertos autores de novela española policiaca contemporánea y que no añaden nada al relato.
La forma en que se resuelve todo es coherente, aunque tiene que recurrir a otro de los tópicos, la secta y la locura. El ritmo es bueno desde el primer momento y las descripciones de Bilbao, tanto urbanas como climatológicas donde se desarrolla toda la novela, son buenas. Lo diálogos son a veces un poco artificiales.
Es la primera novela de una trilogía de la que ya se ha publicado la segunda, pero no se ha anunciado cuando se publicará la tercera
Solsticio de invierno
Unai Goikoetxea