“Tenemos que aspirar a captar entre el 25% y el 30% de los viajes turoperados para turistas españoles y portugueses”, recalcó Tomeu Benassar, consejero delegado de Soltour, durante la presentación de la alianza. El director general de TUI en España, Eduard Bogatyr, destacó que la unión de ambas compañías les permitirá ganar cuota de mercado en España y Portugal, en el que aún tiene poco peso si se compara con su posición de dominio en otros mercados europeos como Alemania, Países Nórdicos o Reino Unido. “Pensamos que nuestras ofertas son perfectamente complementarias. El producto de Soltour está muy centrado en Caribe, Canarias y Baleares, mientras que el de TUI está diseñado de forma individualizada y concebido para experiencias diferentes en destinos de medio y largo radio”, aseguró.
La unión de ambas empresas se produce tan solo dos meses después de que Soltour anunciara la ruptura de su alianza con Viajes El Corte Inglés para crear un turoperador en España. La integración de Soltour y Smytravel, el turoperador online del grupo Logitravel, perseguía crear un gran turoperador español, integrando los 10.000 socios de Soltour en Canarias, Baleares y Caribe con las 15 sociedades que formaban Smytravel, el turoperador online de Logitravel, que aportaba tecnología y digitalización a una estructura tradicional. Esos planes saltaron por los aires cuando se hizo oficial la fusión entre Viajes El Corte Inglés, la filial de viajes del gigante de la distribución, y Logitravel, creando un gigante con una facturación de 3.500 millones de euros y 5.000 empleados.
Con el acuerdo, la alianza queda conformada por Soltour Travel Partners, TUI y tres turoperadores (Guest Incoming, Europamundo y Luxotour), especializados en receptivo en 2.000 hoteles, circuitos flexibles y en el Norte de África, respectivamente. Preguntado por nuevas incorporaciones, Benassar consideró que ya han alcanzado la dimensión adecuada, aunque señaló que sería necesario un especialista en transporte y que ve oportunidades de crecimiento en el turismo senior.