«Ojo, tras revisar las liquidaciones que la Tesorería General de la Seguridad Social les hace a nuestros clientes, hemos detectado que para un 20 % de los casos el cálculo contiene errores», advirtió el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Santiago. Por ello, el presidente de esta institución colegial señaló que «el hecho de que el cálculo provenga de una Administración no garantiza que esté bien», de modo que apuntó que «hay que revisarlo».
A 30 de diciembre, en torno al 30% de los autónomos había recibido ya la notificación de regularización. De los autónomos que han recibido comunicación, aproximadamente a un tercio les requieren para pagar y a los restantes les devolverán importes pagados de más.
El Real decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, estableció un nuevo modelo de cotización a la seguridad social por parte de los autónomos, basado en los rendimientos reales. Finalizando el año 2024, la Seguridad Social ha comenzado a comunicar a los autónomos la liquidación del ejercicio 2023 para que quienes han pagado de menos ajusten la diferencia y quienes lo han hecho de más, reciban la devolución por parte de la Seguridad Social.