Los precios y la volatilidad descendieron desde los altos niveles observados al principio de la crisis energética, aunque siguen siendo elevados. El balance energético europeo ha mejorado notablemente gracias a la mejora del suministro de GNL, la menor demanda y el mayor despliegue de energías renovables. Además, las condiciones meteorológicas han sido más favorables en el trimestre. Los niveles de los embalses nórdicos se situaban en el 94% de la media a finales de junio y, actualmente, se encuentran en el 95% de la media. Los precios más bajos también contribuyeron a los efectos positivos de las coberturas en el trimestre.Los gastos de explotación fueron más elevados, debido, sobre todo, a la expansión del negocio y a los efectos monetarios del debilitamiento de la corona noruega.
Statkraft registró un beneficio antes de impuestos de 1.100 millones de euros, incluida la reversión de las pérdidas de valor relacionadas, principalmente, con los activos eólicos terrestres nórdicos, sobre todo en Suecia, y los efectos positivos de los derivados implícitos en euros. El beneficio neto después de impuestos del trimestre fue de 500 millones de euros. La empresa mantiene una posición financiera muy sólida. Medido sobre una base móvil de 12 meses, el rendimiento del capital medio empleado (ROACE) fue del 43%.
Statkraft está desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares, principalmente en los países nórdicos y Europa. La compañía avanza en su ambición de construir 2.500-3.000 MW de capacidad de generación renovable por año a partir de 2025, aumentando a alrededor de 4.000 MW anuales para 2030. El ritmo actual es de 1.000 MW anuales.
En agosto, Statkraft adquirió una cartera de parques eólicos operativos en Alemania y Francia con una capacidad total de 337 MW. La cartera ofrece un importante potencial de ampliación y repotenciación a lo largo de su vida útil. Se trata de 39 parques eólicos en funcionamiento, 35 en Alemania y cuatro en Francia. El objetivo es optimizar el funcionamiento de los parques eólicos y, con el tiempo, sustituir las turbinas por unas más eficientes. Aumentar la capacidad reutilizando partes de la infraestructura existente es una de las formas más sostenibles de impulsar el crecimiento de las energías renovables. El precio de compra de la cartera fue de 4.700 millones de coronas noruegas (403 millones de euros).
La empresa también firmó un acuerdo para adquirir dos parques eólicos operativos (260 MW) en Brasil, aumentando aún más las actividades de generación de Statkraft en el país. El cierre está previsto para el cuarto trimestre.
En Alemania, Statkraft amplió un PPA a largo plazo existente con una empresa alemana para incluir garantías de origen de parques renovables españoles y portugueses. En Noruega, Statkraft firmó varios contratos de energía a largo plazo, incluidos PPA con un volumen total de 9 TWh, así como dos PPA condicionales.