Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados cuentan con aerogeneradores de última generación que son más eficientes, generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- y reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Este proceso de renovación permite, además, seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y al desarrollo existente de infraestructura eléctrica. En el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa que ya ha sustituido 44 aerogeneradores por 10 modernos equipos, comienza ahora con la última fase del proyecto que supondrá la retirada de los últimos 41 aerogeneradores que reemplazará por 4 nuevas máquinas y un sistema de almacenamiento energético mediante baterías. Para esta fase, la empresa destinará una inversión de 40 millones de euros y, tal y como hizo en los anteriores trabajos, priorizará la contratación a empresa locales y la creación de puestos de trabajo en el entorno.
Cuando entre en operación el parque repotenciado, que originalmente se puso en marcha en el año 2000, será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 84% el número de aerogeneradores -pasará de 85 a 14 aerogeneradores- y contará con un 50% más de potencia instalada, al pasar de 60 MW a 90 MW. La producción de energía limpia estimada se duplicará, de 145 GWh/año a unos 300 GWh/año.
Este proyecto de hibridación ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede suponer el 24% de la inversión en baterías, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la 1ª Convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, de fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
