Stonepeak, firma de inversión alternativa especializada en infraestructuras y activos reales, ha acordado invertir 340 millones de dólares (300 millones de euros) para adquirir a Repsol una participación del 46,3% en un portafolio de 777 MW solares y de almacenamiento, ya operativos, ubicado en Nuevo México y Texas. Adicionalmente, Repsol había obtenido 60 millones de dólares en concepto de tax equity, a través de créditos fiscales a la inversión (ITC, por sus siglas en inglés), elevando el valor total a 795 millones de dólares (705 millones de euros).
La operación incluye el parque solar Frye y el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla. Frye es la mayor planta fotovoltaica en funcionamiento de Repsol, hasta la fecha, con una capacidad instalada de 632 MW. Finalizado en 2024, se encuentra situado cerca de la localidad de Kress, en el condado de Swisher (Texas). Por su parte, el complejo de Jicarilla está en el condado de Río Arriba, Nuevo México, y cuenta con una capacidad solar instalada de 125 MW y almacenamiento de 20 MW/80 MWh. Ambos activos cuentan con contratos a largo plazo como parte de la estrategia de la empresa multienergética para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la cartera.
Con esta transacción, Repsol avanza tanto en la optimización de la estructura financiera de su negocio renovable como en la incorporación de socios a sus activos para maximizar la generación de valor.