Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Subasta con la rentabilidad de las letras en máximos
MercadosDivisas

Subasta con la rentabilidad de las letras en máximos

El Tesoro ha celebrado este martes una subasta de letras a tres y nueve meses en la que la rentabilidad de las primeras ha marcado máximos desde 2011, en plena crisis de deuda soberana en Europa.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este incremento del coste de emisión se produce en plena subida de los tipos de interés -y con la perspectiva de que estos se mantengan altos por más tiempo de lo previsto- con el consiguiente impacto que esto va a tener para las arcas públicas.
En concreto, España ha adjudicado 1.478 millones de euros en letras a nueve meses, y ha pagado por ellas un 3,818%, un rendimiento que es superior al 3,737% que los mercados le exigieron en la anterior subasta de este tipo. Se trata del nivel más alto registrado para esta referencia, que se lanzó en febrero de 2013. En letras a tres meses, el Tesoro ha colocado 559 millones de euros a un interés marginal del 3,590%, también superior al 3,490% del pasado y récord de los últimos doce años. La demanda casi ha triplicado la oferta, puesto que ha llegado a rozar los 5.400 millones de euros, pese a que finalmente se han colocado esos 1.478 millones, una cuantía que está dentro del rango medio previsto por el organismo (que se movía entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros). Este jueves España ofrecerá al mercado obligaciones a diez y siete años y otras con una vida residual de dos años.

Este mismo martes el Tesoro ha lanzado, además, un nuevo bono a quince años ligado a la inflación, en la primera emisión de este tipo que se celebra desde el año 2018. El organismo ha encargado a Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP. Morgan, Morgan Stanley y Societe Generale la emisión de este instrumento, que vence el 30 de noviembre de 2039.
La operación ha tenido lugar apenas un día después de que la vicepresidenta Calviño, anunciase que el país reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista para 2023 hasta los 65.000 millones, de forma que se habría completado ya el 85% del programa de financiación previsto para el conjunto del ejercicio. Esta reducción de las emisiones se produce, según el Gobierno en funciones, gracias a la «buena marcha» de la economía española -Asuntos Económicos ha elevado el avance del PIB previsto para este año hasta el 2,4%- y al cumplimiento «holgado» de los objetivos fiscales, pese a que el Pacto de Estabilidad permanece suspendido de facto desde la pandemia de Covid y a que no volverá a estar vigente hasta enero. El periodo medio de amortización se mantiene en el entono de los ocho años.

Con todo, el contexto que ha generado la subida de tipos más acelerada desde la creación del euro tendrá un coste extra para las arcas públicas. El Plan Presupuestario remitido el domingo a Bruselas prevé que el pago de intereses de la deuda se dispare cerca del 10% el año que viene hasta los 39.078 millones de euros por el aumento del precio del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) está impulsando para controlar los precios.
De este modo y en términos relativos, el pago de intereses de la deuda pasará a representar el 2,5% del PIB. En el departamento que encabeza Nadia Calviño inciden en que los costes de financiación del Estado se mantienen «en niveles contenidos en términos históricos» pese a que el emisor ha subido los tipos en 450 puntos básicos desde julio del año pasado. Esto elevará un 8,2% la emisión bruta del Tesoro este año hasta los 256.930 millones de euros

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
Mercados

Europa avanza con el apoyo de energía y consumo discrecional

28 de septiembre de 20260
Mercados

El Tesoro espera colocar 6.250 M€ este jueves

28 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies