Skip to content

  martes 24 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de febrero de 2026ERC/PSOE: vuelven los nervios 23 de febrero de 2026BOLSA: jornada mixta 23 de febrero de 2026LETRAS: los particulares rebajan su tenencia 23 de febrero de 2026GOBIERNO: limitará la publicidad institucional 23 de febrero de 2026El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran 23 de febrero de 2026Sánchez juega con el 23 F
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Subidas en los principales indices
MercadosIbex

Subidas en los principales indices

Jornada de subidas en los principales índices de EEUU y Europa. Desde comienzos de la semana, los inversores habían puesto el foco en la evolución de la inflación en la economía estadounidense. La esperanza de una sustancial ralentización en el IPC de EEUU había reactivado la confianza y el apetito por los activos de riesgo.

Adrián Sánchez Ruiz Equity Analyst Área de Inversiones y ProductosAdrián Sánchez Ruiz Equity Analyst Área de Inversiones y Productos—12 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este contexto, los datos de junio publicados hoy muestran que la tasa de inflación general de EEUU moderó su crecimiento respecto a mayo en 1,0 pp hasta un 3,0% interanual, 0,1 pp por debajo de las expectativas de mercado. En términos mensuales, el índice repuntó un 0,2%, ligeramente por debajo de la estimación del consenso del 0,3%, pero 0,1 pp superior al incremento de los precios registrados en mayo.

No obstante, la tendencia es similar a la de meses anteriores, donde la desescalada de la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) está siendo más lenta manteniéndose su tasa por encima de la general.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. China podría mostrar señales de desaceleración económica de cara a los próximos trimestres, y sigue inmersa en una recuperación de la actividad compleja y menos sólida de lo proyectado a comienzos de 2023.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 1,7% y el IBEX 35 ha superado la barrera de 9.450 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran avances de alrededor de un 0,5%.

Renta fija

Sesión de caídas en la mayoría de las Tires de los bonos soberanos. Tras los datos de inflación en EEUU, los inversores dan por descontado al 90% un nuevo repunte de los tipos de la Fed en su reunión de este mes, habiendo más dudas sobre la posible segunda subida. Cara a 2024 se mantienen las expectativas de unas rebajas muy graduales en la segunda parte del año, por lo que en general los tipos se mantendrán elevados. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 8 pb hasta un 2,55%, la referencia española de 12 pb a 3,58% y el Treasury cae 11 pb hasta 3,86%.

Materias primas y divisas

Jornada de ascensos en los precios del petróleo tras la publicación ayer del informe mensual de la Agencia de Energía de la Administración de EEUU, que revisó a la baja la oferta y aumentó la demanda prevista. Em efecto, el organismo estadounidense señaló un equilibrio de mercado más ajustado a partir del tercer trimestre debido a los recortes en la oferta de la OPEP+. Con los recortes extendidos de producción por parte de la OPEP+, la agencia estadounidense prevé un déficit promedio de ~700.000 barriles por día en la segunda mitad de este año y 170.000 barriles por día el próximo año.

Empresarial

Naturgy
Naturgy eleva el dividendo, mejora sus previsiones de beneficio y retoma el proyecto Géminis. El dividendo de 1,40 euros por acción supone una mejora superior del 16% respecto al año pasado, un pay-out promedio del 85% y una rentabilidad del 5,4%. Naturgy también ha mejorado otros objetivos del Plan 2025.

Se prevé un Ebitda para ese año de 5.100 millones frente a los 4.800 millones de euros fijados en julio de 2021, unas menores inversiones y una deuda neta de 16.000 millones desde los 16.900 millones previstos en 2021, algo sobre lo que se conocerán más detalles en su publicación de resultados semestrales de 2023. Al mismo tiempo, el equipo directivo ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis, que supondría la división de la compañía en dos, una con los activos regulados y otra con los liberalizados. La compañía ha señalado su sentido estratégico y el equipo gestor seguirá analizando el potencial y posibilidades de este proyecto.

Datos macroeconómicos

Inflación en España
En junio, según el INE, la inflación general en España disminuyó 1,3 pp a un 1,9% interanual (el IPC armonizado cayó a un 1,6%). En términos mensuales la tasa de variación del IPC general avanzó un 0,6%, tras mantenerse estable el mes anterior.
Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa interanual son: transporte (-7,6%, 3,9 pp inferior a la de mayo), vivienda (-12,7%, 2,2 pp por debajo del mes anterior), alimentos y bebidas alcohólicas (10,3%, 1,7 pp por debajo del mes anterior) y ocio y cultura (5,2%, 0,9 pp superior a la del mes pasado).
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó 0,2 pp hasta un 5,9% interanual.

Inflación en EEUU
En junio, la tasa de inflación general de EEUU moderó su crecimiento en 1,0 pp hasta un 3,0% interanual, 0,1 pp por debajo de las expectativas de mercado. En términos mensuales, el índice repuntó un 0,2%, ligeramente por debajo de la estimación del consenso del 0,3%, pero 0,1 pp superior al incremento de los precios registrados en mayo.

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, se moderó hasta un 4,8% interanual (-0,5 pp respecto a mayo). En términos mensuales, el IPC subyacente repuntó un 0,2% frente al 0,4% registrado el mes anterior.

Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 7 de julio, las peticiones de hipotecas subieron un 0,9% respecto a la anterior (vs. -4,4% anterior). Por su parte, el tipo hipotecario a 30 años repuntó hasta un 7,07% (vs. 6,85% la semana anterior).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

BOLSA: jornada mixta

23 de febrero de 20260
Mercados

LETRAS: los particulares rebajan su tenencia

23 de febrero de 20260
Fondos

Gescooperativo entre las cuatro gestoras con mayor captación neta

23 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

ERC/PSOE: vuelven los nervios

23 de febrero de 20260
Mercados

BOLSA: jornada mixta

23 de febrero de 20260
Mercados

LETRAS: los particulares rebajan su tenencia

23 de febrero de 20260
Gobierno

GOBIERNO: limitará la publicidad institucional

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

El empleo turístico crece un 2,8% en enero

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran

23 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ERC/PSOE: vuelven los nervios 23 de febrero de 2026
  • BOLSA: jornada mixta 23 de febrero de 2026
  • LETRAS: los particulares rebajan su tenencia 23 de febrero de 2026
  • GOBIERNO: limitará la publicidad institucional 23 de febrero de 2026
  • El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies