Skip to content

  domingo 22 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de junio de 2025Avances en Europa que no evitan las pérdidas en la semana. 20 de junio de 2025Ribera maniobra para evitar que se prohíba la compra de gas ruso en la UE 20 de junio de 2025El precio del gas europeo se dispara un 4,5% 20 de junio de 2025JP MORGAN: España podría paralizarse 20 de junio de 2025UCO entra en Ferraz, Adif, Transportes y Carreteras en busca de documentación de la ‘trama Cerdán, Koldo, Ábalos’ 20 de junio de 2025CERDAN: imputado formalmente 20 de junio de 2025Cerdán acude al Congreso y reclama su indemnización
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Subidas generalizadas de las bolsas mundiales
Sin categoría

Subidas generalizadas de las bolsas mundiales

Los principales índices europeos han registrado hoy un fuerte rebote que no ha impedido una segunda semana consecutiva de descensos después de un rally que ha durado diez semanas.

RedaccionRedaccion—14 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El tono positivo se ha visto apoyado por el acuerdo alcanzado con los socialdemócratas y los verdes por el próximo Canciller, Friederich Merz, sobre el plan de inversión en infraestructuras y defensa. Ha destacado el DAX 40 alemán con un repunte de un 1,9%, con subidas superiores al 1% en el resto de índices. Por su parte, el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 han subido un 1,4%.
En la región Asia-Pacífico ha destacado el rebote de las bolsas chinas lideradas por los valores de consumo. El lunes está programada una conferencia de prensa de funcionarios de los ministerios de comercio y finanzas en la que se anunciarán nuevas medidas para estimular el consumo. En este contexto, el Hang Seng hongkonés ha repuntado un 2,1% y el CSI 300 chino un 2,4%, situándose en positivo por primera vez desde comienzo de año.
Claves de la sesión
Las bolsas europeas limitan las pérdidas semanales tras el acuerdo en Alemania sobre el plan de inversiones
Las bolsas europeas han limitado las pérdidas de la semana a un 1% tras el rebote en la sesión de hoy. En general, la semana ha estado marcada por las caídas de Wall Street por el temor a un deterioro de la economía por la guerra arancelaria, que ha contagiado de forma más moderada a Europa. Sin embargo, los elevados niveles de sobreventa de los índices estadounidenses han favorecido hoy un rebote significativo, apoyado en Europa por el acuerdo en Alemania para impulsar el plan de inversiones y las noticias de un posible acuerdo para un alto el fuego en Ucrania.
El rebote de Wall Street se ha visto favorecido por la relajación de los temores a un cierre del gobierno por el límite de deuda, después de que se hayan logrado avances significativos en las negociaciones a este efecto. En este contexto, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 rebotaba un 1,8% y el Nasdaq un 2,5%.
Renta fija
Estabilización de los mercados de bonos
Los mercados de bonos se han mantenido estables a lo largo de la semana, con las TIRes de la Eurozona cerca de los máximos registrados la semana pasada tras el anuncio del plan de inversiones de Alemania.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha repuntado hoy 2 pb a 2,87% y la referencia española se mantiene sin cambios en el 3,50%. La TIR del Treasury a 10 años repunta 3 p.b. hasta un 4,30%.
Materias primas y divisas
El oro supera la cota de 3.000 $/onza
El oro ha superado la cota de 3.000 $/onza por primera vez en la historia impulsado por las compras de bancos centrales. El petróleo Brent se ha mantenido toda la semana consolidando en torno la cota de 70 $/Barril, y hoy no ha mostrado una reacción significativa al anuncio de Trump de estar cerca de un acuerdo para el alto el fuego en Ucrania. Por su parte, la cotización del gas TTF también se ha estabilizado en los últimos días en torno a 40 EUR/MGWh, un 25% por debajo de su máximo reciente.
El EUR/USD cierra la semana en torno a la cota de 1,09, manteniendo cierto sesgo alcista a corto plazo tras el fuerte impulso registrado la semana pasada como consecuencia del anuncio del plan de inversión en Alemania.
Noticias empresariales
BMW
Los resultados publicados por la compañía automovilística alemana en 2024 siguen evidenciando importantes desafíos y ajustes en su estrategia. Sus ingresos descendieron un 15% interanual, consecuencia de la debilidad del mercado chino y el frenazo en las ventas de vehículos eléctricos. En Automóviles, la bajada fue del 9%, mientras que Motos creció un 2%. La división Financiera avanzó un 5%, superando las expectativas.
El beneficio operativo se desplomó un 57% interanual, quedando un 30% por debajo de las estimaciones. Este descenso se explica en gran medida por la situación en China, un mercado clave que enfrenta un aumento de aranceles y una marcada cautela de los consumidores, lo que ha afectado tanto los volúmenes de ventas como los márgenes globales. La parte positiva es que el ajuste de márgenes y la caída de la demanda en China y vehículos eléctricos puede estar tocando fondo, como refleja la recuperación de la cotización en los últimos meses. Unas valoraciones muy deprimidas y la mejora del sentimiento sobre Europa han atraído a los inversores impulsando su cotización un 25% desde los mínimos de noviembre.
Principales indicadores macroeconómicos del día
IPC en Alemania
Según Destatis, en febrero, la tasa de variación interanual del IPC general en Alemania se ha mantenido en un 2,3% por 2º mes consecutivo, destacando la presión inflacionista en el sector servicios. En términos mensuales, la tasa de inflación general aumentó un 0,4% respecto al mes pasado (vs. -0,2% en el mes de enero).
IPC de Francia
Según la lectura final del INSEE, en febrero la tasa de variación interanual del IPC general de Francia se moderó significativamente 0,9 pp hasta un 0,8% (vs. 1,7% en enero), siendo su tasa más baja desde febrero de 2021.
IPC de España
Según la lectura final del INE, en febrero la variación interanual del IPC general de España se situó en un 3,0% (vs. 2,9% registrados en enero), coincidiendo con lo estimado por el consenso de analistas, y representando su mayor tasa desde junio de 2024. El componente que más presionó al alza fue la vivienda ante el aumento de los precios de la electricidad. En contraste, debido al menor crecimiento de los precios de los carburantes para vehículos personales, la partida de trasporte influenció a la baja.
En términos mensuales, el IPC general mostró una subida de un 0,4% respecto al mes anterior (vs. 0,2% en enero). · Por su parte, la tasa de inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía), se moderó 0,2 pp hasta un 2,2% interanual, su menor nivel desde diciembre de 2021
Producción industrial de Reino Unido
En enero, la producción industrial en Reino Unido disminuyó un 1,5% en términos interanuales (vs. -1,9% en diciembre), situándose notablemente por debajo de las expectativas del consenso de analistas (-0,7%). En términos mensuales, el output industrial descendió un 0,9%, frente al avance de un 0,5% en el mes anterior.
PIB en Reino Unido
Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en enero el PIB registró un crecimiento en términos interanuales de un 1,0% (vs. 1,5% en el mes anterior), por debajo del 1,2% que proyectaba el consenso de analistas. Por su parte, en términos mensuales, la actividad económica descendió ligeramente en un 0,1% (vs. +0,4% en diciembre
Producción industrial de Italia
Según ISTAT, en enero, la producción industrial en Italia creció un 3,2 % en términos mensuales (vs. -3,1% en el mes anterior). En contraste, en términos interanuales el output industrial registró un descenso de un 0,6% (vs.-7,1% en diciembre).
Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU
En la lectura preliminar de marzo, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU ha caído hasta 57,9 puntos (vs. 64,7 puntos en enero). Este dato representa su 2º descenso consecutivo y su peor resultado desde noviembre de 2022. Por su parte, las expectativas de inflación media en los próximos 5 años han aumentado 0,4pp hasta un 3,9%, siendo el mayor incremento desde 1993. Paralelamente, el índice de expectativas se ha situado en 54,2 puntos (vs. 64 puntos el mes pasado), y el índice de condiciones en 63,5 puntos (vs. 65,7 puntos en febrero). Este empeoramiento de las expectativas de los consumidores se produce en un contexto marcado por la creciente ola de incertidumbre ante el aumento del proteccionismo comercial de la Administración Trump 2.0, y señalan un deterioro de la demanda de los hogares estadounidenses a corto plazo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones

16 de junio de 20250
Sin categoría

Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones

16 de junio de 20250
Sin categoría

Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán

13 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Avances en Europa que no evitan las pérdidas en la semana.

20 de junio de 20250
Gobierno

Ribera maniobra para evitar que se prohíba la compra de gas ruso en la UE

20 de junio de 20250
materias primas

El precio del gas europeo se dispara un 4,5%

20 de junio de 20250
Bancos

JP MORGAN: España podría paralizarse

20 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

UCO entra en Ferraz, Adif, Transportes y Carreteras en busca de documentación de la ‘trama Cerdán, Koldo, Ábalos’

20 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

CERDAN: imputado formalmente

20 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Avances en Europa que no evitan las pérdidas en la semana. 20 de junio de 2025
  • Ribera maniobra para evitar que se prohíba la compra de gas ruso en la UE 20 de junio de 2025
  • El precio del gas europeo se dispara un 4,5% 20 de junio de 2025
  • JP MORGAN: España podría paralizarse 20 de junio de 2025
  • UCO entra en Ferraz, Adif, Transportes y Carreteras en busca de documentación de la ‘trama Cerdán, Koldo, Ábalos’ 20 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies