Skip to content

  miércoles 7 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Subidas generalizadas en los índices europeos
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

Los principales índices europeos cerraron con ascensos en una sesión en la que la mayoria de los indices europeos han hecho máximos.

RedaccionRedaccion—5 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Destacamos la subida del IBEX 35 de un 0,7% que continua igual de fuerte que como finalizó, los ojos de los inversores se sitúan en Repsol debido a los acontecimientos de este fin de semana en Venezuela, debido a la gran cantidad de yacimientos de petróleo y gas que tiene en el país. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha subido un 1,3% y el CAC 40 francés un 0,2%.

En el mercado asiático los indices continuaron el buen comienzo de año, el KOSPI coreano cerró con aumentos del 3,4% en una sesión liderada por Samsung y SK Hynix, en Japón el TOPIX ha subido un 2% en su primera sesión del año, y en China el CSI 300 subió un 1,9%. El Hang Seng de Hong Kong cerró plano.

Claves de la sesión

Indra y Repsol lideran las subidas en España y ASML en Europa

En España, el IBEX 35 ha marcado un nuevo máximo y ha cerrado por encima de los 17.500 puntos, destacamos la subida de Indra de un 9%, seguido de Repsol que ha subido un 2% ya que Venezuela es el segundo país en reservas para Repsol, solo por detrás, de EEUU, donde suma 753 mbep. La mayor parte de las reservas venezolanas (cerca del 90%) son gas, y el resto petróleo y equivalentes.

En Europa, destacamos la subida de ASML (+6,7%) e Infineon (+4,3%), así como del sector industrial europeo. El sector del automóvil ha comenzado el año de forma negativa con descensos cercanos al 2%, los peores valores del Euro Stoxx 50 fueron Volskwagen (-2,9%) y BMW (-2,8%).

En EEUU, la semana ha comenzado de forma alcista, con subidas en la mayoria de sectores, pero destacamos la subida de las acciones petroleras, donde Chevron sube un 5% debido a sus intereses en Venezuela. Al cierre europeo, el S&P 500 estaba subiendo un 0,8% y el Nasdaq Composite un 0,9%.

Renta fija

Ligeros descensos en los rendimientos de los bonos

La TIR del Bund a 10 años ha caído 3 pb a 2,87%, pero continúa manteniéndose cerca de su nivel más alto desde 2021. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha caído 3 pb hasta 4,16%.

Materias primas y divisas

El Brent vuelve a subir tras lo acontecido en Venezuela

El petróleo ha vuelto a las subidas tras el ataque de EEUU sobre Venezuela este fin de semana, a la espera de saber finalmente el impacto de la extracción de Maduro. El Brent se sitúa en la cota de 61,5 $/barril.

El EUR/USD continua cerca de sus máximos desde septiembre acercándose a la cota de 1,18. Al cierre europeo en 1,172.

El oro continúa aumentando y se sitúa en 4.440$ por onza tras subir un 2,5%.

Noticia empresarial

Novo Nordisk

Novo Nordisk comenzará a comercializar el lunes en Estados Unidos la primera pastilla de GLP-1 para perder peso, según ha anunciado la empresa, lo que supone un nuevo capítulo en el tratamiento de la obesidad en Estados Unidos.

Los precios en efectivo del medicamento se encuentran entre los más bajos del mercado, oscilando entre 149 y 299 dólares al mes, dependiendo de la dosis. Esto alimenta la esperanza de que las pastillas puedan ayudar a superar los obstáculos de accesibilidad económica que desde hace tiempo están asociados a las inyecciones semanales que dominan el mercado de los medicamentos para perder peso.

El lanzamiento oficial del medicamento oral, llamado Wegovy, se produce apenas dos semanas después de que las autoridades reguladoras estadounidenses aprobaran el tratamiento.

Principales indicadores macroeconómicos del día

PMI manufacturero de Japón

En diciembre de 2025, el PMI manufacturero de Japón repuntó a 50,0 puntos (vs. 48,7 puntos noviembre), superando las estimaciones del consenso de analistas (49,7 puntos). Una evolución positiva explicada por la moderación del ritmo de caída de los nuevos negocios y de las exportaciones. A su vez, mejoraron las condiciones de la demanda, registrando un mayor gasto de los clientes que el previsto por las empresas.

Paralelamente, se mantuvo el optimismo respecto a las perspectivas de producción para 2026, impulsada por el lanzamiento de nuevos productos y la recuperación de la demanda.

Paro registrado en España

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, en diciembre, el número de personas desempleadas se redujo en 16.291 respecto al mes anterior (vs. -18.805 en noviembre). Esta evolución ha situado la cifra total de desempleados en 2.408.670 personas, el menor registro en un mes de diciembre desde 2007.

Por sectores, el paro registrado descendió en la agricultura (-2,03% mensual) y en los servicios (-0,81%). En contraste, mostró repuntes en la construcción (3,23%) y en la industria (0,90%).

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 19.180 personas, tras la caída de 14.358 afiliados registrada en el mes anterior. Una tendencia explicada por la mayor contratación en el sector comercial y reparación de vehículos de motor (1,01% mensual) y en el sector sanitario y de servicios sociales (1,01%). En contraste, destacaron las caídas del empleo en la hostelería (-2,13%) y en la construcción (-1,20%). De esta forma, el número de afiliados medios ha alcanzado un total de 21.844.414 (vs. 21.825.233 en noviembre).

ISM manufacturero de EEUU

En diciembre, el indicador ISM del sector manufacturero de EEUU descendió hasta un 47,9% (vs. 48,2% en noviembre), situándose por debajo de lo estimado por el consenso de analistas (48,3%).


FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Mercados

FONDOS: la entrada de dinero continua a buen ritmo

4 de enero de 20260
Mercados

TESORO: objetivos similares para 2026

4 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies