Destacamos la subida del DAX alemán de un 1,1%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha subido un 1,16% y el IBEX 35 un 1,15%.
En el mercado asiático los indices se tiñeron de rojo en su mayoria, el KOSPI coreano tuvo el peor comportamiento con un descenso del 1,5% debido a su mayor peso en tecnología. En Japón, el TOPIX descendió un 0,37%, mientras que en China el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,12%, mientras el CSI 300 descendió un 0,6%.
Claves de la sesión
Indra rebota y lidera las subidas del sector de defensa europeo
En España, destacamos el rebote de Indra junto al sector de defensa europeo, las acciones de la empresa de defensa se revalorizan un 4,6%, seguidos de Amadeus (+2,6%) y Rovi (+2,5%). La parte negativa la ha puesto Redeia con un descenso del 0,76%, seguido de Repsol y Telefónica con ligeros recortes.
En Europa, destacamos las subidas de Siemens Energy (+3,5%) y los descensos del sector automóvil alemán. En el plano empresarial, hoy conocimos que la petrolera BP ha destituido a su CEO Murray Auchincloss, y ha nombrado a Meg O’Neill, directora de Woodside Energy, cómo su próxima consejera delegada a partir de abril de 2026, reforzando así la estrategia de vuelta a lo básico de la petrolera británica.
En EEUU, la sesión ha estado marcada por un rebote del sector tecnológico. En la parte empresarial, Amazon ha nombrado a Peter DeSantis, uno de los lideres de AWS, al mando del desarrollo del modelo de IA de la compañía. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 sube un 1,4% y el Nasdaq Composite un 2%.
Renta fija
Escasos movimientos de las curvas tras los nuevos datos económicos
Según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el debate, los responsables del BCE han afirmado que es probable que el ciclo de recortes de tipos del banco haya terminado. Afirman que es probable que el tipo de depósito se mantenga en el 2%, a menos que se produzca una crisis importante.
La TIR del Bund a 10 años ha caído 1 pb a 2,85% y se mantiene cerca de su nivel más alto desde 2021. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha caído 3 pb hasta 4,12%.
Materias primas y divisas
El Brent recupera los 60$ tras el bloqueo de EEUU a los envíos de petróleo de Venezuela
El petróleo ha rebotado en la sesión de hoy ligeramente, después de que Trump haya bloqueado los envíos de petróleo de Venezuela. El Brent se sitúa en la cota de 60 $/barril.
El EUR/USD ha alcanzado nuevos máximos desde septiembre acercándose a la cota de 1,18. Al cierre europeo en 1,173.
Noticia empresarial
Micron Technology
El fabricante de chips de memoria presentó sus resultados del primer trimestre (según su año fiscal), la compañía batió los ingresos y los beneficios estimados por los analistas. Reportó unos ingresos trimestrales de 13.640 millones de dólares con un margen bruto del 56,8% muy superior al 53,1% estimado.
Los mercados de HBM, DRAM convencional y NAND han experimentado un aumento drástico de los precios contractuales en los últimos meses, impulsado por la continua prudencia en el suministro en toda la base de suministro, además de las sólidas tendencias de la demanda.
Las acciones de la compañía suben un 12% al cierre del mercado europeo.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Decisión de tipos de interés del BoE
Bank of England, en su reunión de diciembre, ha decidido reducir los tipos de interés oficiales 25pb hasta un 3,75%, en línea con lo proyectado por el consenso de analistas, tras mantener sin cambios el coste del dinero durante 2 reuniones consecutivas. Una decisión llevada a cabo en un contexto de moderación del ritmo de crecimiento de la inflación general y de enfriamiento del mercado laboral ante el aumento de los costes laborales.
Decisión de tipos de interés del BCE
En la reunión de hoy, el BCE, en línea con las estimaciones del consenso de analistas y nuestro escenario base, ha optado por mantener sin cambios los tipos de interés de referencia de la Eurozona. Esta decisión se produce en un contexto en el que la tasa de inflación general del conjunto de la Eurozona se ha situado en torno a un 2,0% interanual en los últimos meses. Sin embargo, la autoridad monetaria europea se muestra cauta sobre la tendencia de los precios ante el contexto geoeconómico mundial, al mismo tiempo que ha elevado su proyección de crecimiento económico a un 1,2% anual en 2026 y a un 1,4% en 2027.
De esta forma, el tipo de interés de facilidad de depósito se mantiene en un 2,0%, representando su menor nivel desde finales de 2022.
Solicitudes semanales de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en EEUU en la semana finalizada el pasado 12 de diciembre alcanzaron un total de 224.000 (vs. 237.000 solicitudes la semana anterior), en línea con lo proyectado por el consenso de mercado.
IPC de EEUU
Según la BLS, la tasa de variación del IPC general de EEUU en noviembre se moderó a un 2,7% interanual (vs. 3,0% en septiembre), situándose por debajo de las estimaciones del consenso de analistas (3,1%).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) en términos interanuales se sitúo en un 2,6% (vs. 3,0% en el mes anterior), por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas.
