El listado contiene todas las ayudas públicas (disposiciones de dinero concedidas) que se han otorgado desde una cuantía superior a 100.000 euros, que en su tramo más elevado llegan hasta cerca de los 500 millones. Casi una cuarta parte de estos grandes beneficiarios obtiene ayudas por encima del millón de euros. El gasto público que generan supera con creces los 100.000 millones, una cifra cercana a la recaudación por IRPF. De ellos, casi el 10% corresponden a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR). En todo caso, aunque la información es un avance importante de transparencia, es incompleta ya que además de los receptores que no figuran en este listado porque la Administración correspondiente no ha informado, falta también por computar las subvenciones por debajo de esos 100.000 euros de las que no hay listado alguno y cuya estadística será muy elevada.
Se trata de una lluvia ingente de dinero público que, según reconocen fuentes de Hacienda, se realiza en muchos casos de forma recurrente cada año, sin que se analice la eficiencia de estas ayudas públicas en la economía nacional y si efectivamente se realizan o si se emplean para los fines pretendidos. Todo ello sucede cuando el gasto público se encuentra en los niveles más elevados de la historia presupuestaria y cuando parece urgente una revisión porque la bonanza de los ingresos está llegando a su fin, mientras que Bruselas exige un ajuste para volver a la senda de las reglas fiscales. La información, con datos computados hasta agosto de 2023, corresponde a las subvenciones anualizadas en 2022 e incorpora por primera vez el importe de los fondos europeos concedidos bajo este epígrafe.
El listado contiene a 13.045 empresas de todo tipo. Más de un millar tienen asignadas subvenciones por encima del millón de euros. En el top se encuentran unas 40 entidades con ayudas superiores a 20 millones que llegan hasta los 346 millones que obtiene una empresa de acero radicada en Cataluña (Barna Steel). Hay de todo en este primer lote. Entre las que perciben más de un millón de euros figuran todas las grandes empresas imaginables desde las energéticas (por ejemplo, Repsol recibe 13,1 millones) a las automovilísticas (a Ford le llegan 8,9 millones), las cadenas hoteleras (Juliá obtiene 25 millones) o los bancos (Sabadell incorpora 13 millones).
Hay que añadir a un enorme grupo de compañías aéreas, editoras, laboratorios farmacéuticos, clubs deportivos y de baloncesto (por ejemplo, el Gran Canarias), orquestas, autoescuelas, consultoras, productoras o centros de formación. Y también aparecen empresas relacionadas con la moda femenina (por ejemplo, Marie Claire obtiene 12 millones). Y por debajo del millón se encuentran algunas cementeras (Portland obtiene 840.000 euros); cooperativas; compañías de autobuses (Alsa acapara 560.296 euros); o empresas alimentarias (a Yemas de Santa Teresa le llega casi 700.000 euros). Se suman: bodegas, cines, teatros, escuelas infantiles, empresas de taxis y de espectáculos, y hasta funerarias. Incluso, Fujitsu España obtiene 184.900 euros de ayudas públicas y 187.450 euros van a McDonald’s.
En el listado de subvenciones aparecen también 5.369 asociaciones que Hacienda identifica como grandes beneficiarios. Unas 1.500 reciben más de un millón de euros. En el top se encuentra la Asociación Comisión Católica Española de Migración (95,2 millones) o el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (44,5 millones) y la Fundación per la Universitat Oberta de Catalunya (con 38,6 millones).
El puzzle es también enorme porque aparecen las ayudas correspondientes a un número ingente de fundaciones, sindicatos (tanto de clase como gremiales o corporativos a nivel nacional y regional), organizaciones empresariales (incluso sectoriales), partidos políticos (con la inclusión de algunas agrupaciones regionales y locales), comunidades de regantes, asociaciones de circo y de fiestas, orquestas, teatros, federaciones y clubs deportivos (de futbol hasta de ciclismo, taekwondo o voleivol). Por ejemplo, la orquesta de Gran Canarias recibe 7,6 millones, el Instituto de Estudios Catalanes aparece con 5,9 millones, y el Teatro Real dispone de 5,6 millones. Destacan también las ayudas de 4,1 millones al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña o a la Fundación de La Caixa (2,7 millones).
En este listado hay además 6.982 organismos ligados al sector público. Lidera el ranking autonomía canaria (492 millones) y le siguen la Universidad de Valencia y la Politécnica también de esta región (en el entorno de los 400 millones). Hay 300 entes que obtienen ayudas por encima de los 10 millones. En este capítulo, además de las CCAA, se encuentran los ayuntamientos de todos los tamaños, diputaciones, federaciones deportivas (por ejemplo, la de Piragüismo de Madrid obtiene 15,2 millones), consorcios, consejos reguladores de vino, festivales de música o colegios de arquitectos. También figuran: el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores (6,8 millones), el Colegio de Abogados de Lanzarote (1,5 millones) o el de Córdoba (1,5 millones).
Hay además 794 comunidades de propietarios y sociedades civiles que aparecen en este listado con subvenciones de hasta 1,3 millones. Destacan las sociedades civiles (entidades asociativas de naturaleza mercantil o civil con ánimo de lucro) de ganaderías, granjas, e incluso dedicadas a la de formación e incluso autoescuelas y escuelas infantiles.
Y, entre los beneficiarios extranjeros, que figuran en el cajón de sastre catalogado como ‘Otros’, aparecen 691 subvenciones. De los 236 foráneos, 41 superan el millón de euros. Destacan varios ministerios de países del norte de África y de Latinoamérica. Por ejemplo, el ministerio de la Salud de Colombia cuenta con 10,6 millones; el ministerio de Pesca y de la Economía Marítima de Mauritania dispone de 10 millones; y la secretaría de Salud de Honduras obtiene 4,5 millones. Además, entre otros, el Banco de Desarrollo de Ecuador tiene 10,2 millones y el ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina consigue 1,5 millones mientras que la Asociación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación dispone de 900.000 euros.
Por su parte, entre los 455 grandes beneficiarios que figuran bajo el concepto de ‘Otros’ se encuentran algunas empresas extranjeras que han comenzado su actividad recientemente en España en el sector de la logística o la movilidad y también organizaciones y órdenes religiosas de todo tipo, parroquias, fundaciones y patronatos.
En los primeros lugares aparece una UTE del servicio de transporte público en autobús de Alicante con una subvención que supera los 123 millones así como la sucursal en España del operador ferroviario de mercancías Medway, propiedad de una empresa suiza (con 43,1 millones) y una empresa del negocio de estaciones de carga eléctrica de vehículos (Ionity) integrada por las principales marcas de coches (15,1 millones).