Una iniciativa que ha congregado casi 56.000 apoyos y espera acumular como mínimo el respaldo de 70.000 ciudadanos.
Desde la formación explican que esta recogida de firmas se ha articulado en dos fases. La primera en los meses de octubre y diciembre con más de 30.000 firmas centrada en demandar a la CEOE que aceptara la reducción de jornada. Y la segunda, ya a partir de diciembre, enfocada ya en los grupos parlamentarios y en las que se han añadido otros 25.000 apoyos.
El texto planteado para enviarlo a los grupos parlamentarios en el que se pide «votar sí» a la jornada laboral de 37,5 horas, acordada entre Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, cuando se tramite en la Cámara Baja. «Necesitamos dejar de vivir para trabajar y ganar tiempo para vivir. A los partidos políticos: apoyen mejorar la vida de las personas trabajadoras votando sí a la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial», ahonda la petición impulsada por Sumar.
Sumar insta a los partidarios de la medida, que beneficiará a 12 millones de trabajadores, que les ayuden a hacerla «realidad» y salgan «a la calle» a reclamarla. E incide en que la reducción de jornada tiene el respaldo de dos de cada tres españoles, que hay un contexto de crecimiento económico y que la jornada laboral lleva sin cambios desde los años 80.
Por otro lado, el pasado martes Sumar destacó que en el primer trimestre del año iba a arrancar una gira para reivindicar la jornada de 37,5 horas y que estará protagonizada por Yolanda Díaz.
El planteamiento de esta ruta, que ya fue esbozada el pasado mes de abril, es desplegar media docena de actos por varias comunidades autónomas. La agenda concreta de eventos aún se está perfilando y combinará el apartado didáctico con fuerte contenido político.
Todo ello además combinado con la reunión de los cinco ministros del socio minoritario (Díaz, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego), para escenificar la unidad para elevar la presión al PSOE para aprobar ya en el Consejo de Ministros la reducción de jornada, con vistas a proceder a su tramitación urgente en el Congreso.
Recientemente fuentes de Sumar dejaron claro que el choque con el PSOE era fuerte y será reiterado en el tiempo si no se resuelve, sobre todo por sus reticencias de llevar al Congreso el proyecto de ley sin tener los apoyos atados de los socios parlamentarios.
Varios cargos, incluida Díaz, han señalado que no tener asegurado ahora el respaldo de sus aliados no puede demorar la medida y recuerdan que se han encarado votaciones de medidas importantes con incertidumbre, como pasó con la reforma fiscal. En la ponencia política que lleva Sumar para su segunda asamblea estatal, prevista para finales de marzo, la formación enfatiza su laboralismo y su impulso por la reducción de jornada como una de sus señas de identidad.