Belarra ha recalcado en la apertura del Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos que, a punto de cumplirse un año de las elecciones del 23 de julio, en el Gobierno de coalición «ya solo manda» el PSOE.
Aunque no ha mencionado a Sumar ni a la vicepresidenta segunda, Díaz, ha lamentado que se esté «desperdiciando una oportunidad de oro», ya que en este año se «ha sido incapaz de aprobar una sola medida social». «De hecho, la primera gran decisión que ha tomado el Partido Socialista, la decisión que de verdad arranca la legislatura, es pactar con el Partido Popular», ha denunciado, en referencia al acuerdo sobre la reforma del poder judicial.
En su opinión, la regeneración democrática y el avance social es justo lo contrario de «la gran coalición que acaba de inaugurar» el PSOE con el PP, al que ha tildado de «organización criminal», y el «giro extremista hacia una supuesta moderación no es más que el preludio de un gobierno de derechas en España». Pero ha incidido en que «a la derecha solo se le puede ganar por la izquierda» y que pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial supone «lanzar a la sociedad un mensaje muy claro: se acabó la legislatura progresista».
«Es el punto de salida de una nueva etapa en la política española» encaminada hacia la guerra y la austeridad, ha avisado y ha insistido en que «lo que viene no es bueno para la gente».
Ha llamado la atención sobre el plan «trampa» y «sin contenido» de regeneración democrática impulsado por Sánchez para «forzar» al PP a que sea su «socio estratégico» en la legislatura.
«Ahora que ya no está Podemos en el Consejo de Ministros y que en el Gobierno solo manda Sánchez vuelven al camino que siempre desearon», ha criticado Belarra, para quien se está regresando a «ese momento en el que Partido Popular y el Partido Socialista empiezan a ser indistinguibles, porque ambos sirven a los mismos intereses».