Skip to content

  sábado 3 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Sumar no deja cables sueltos: Podemos ha muerto
Opinión

Sumar no deja cables sueltos: Podemos ha muerto

A pesar de las prisas y los teóricos agobios que trasmiten las partes implicadas en el acuerdo, la dura y férrea mano de hierro de Diaz no ha dejado un solo cable suelto y Podemos, no solamente desaparecerá del mapa político, sino que adema no tendrá resquicios sobre los que tratar de renacer.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—11 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Su cara de buena persona no debe de engañar a sus enemigos políticos. Diaz es una vieja y experimentada comunista, harta de contemplar como sus compañeros de partido son capaces de apuñalarse una y otra vez hasta hacer inútil la existencia de corrientes ultras dentro del partido. Además, se puede decir que ella misma y su aventura “sumar” han nacido no sin grandes esfuerzos y dolores propios de un parto muy complicado. Tildada incluso de ser la niña bonita de Sánchez, lo cual no deja ¡de ser, en gran parte una verdad como un templo, pero que a su vez le ha podido dejar tiznada, para muchos de sus posibles votantes. Quizá por eso mismo, su pacto con Podemos contiene una cláusula en previsión de posibles escisiones y rebeliones en lo que será su grupo parlamentario tras los comicios del 23 de julio.

Así, el pacto contiene una clausula según la cual, la formación morada tiene derecho al 23% del dinero con el que se subvencionará al grupo parlamentario. Este dinero es el que se emplea en asesores y otras figuras para el funcionamiento de los partidos en el contexto del Congreso. Es decir, los cargos y los puestos a dedo. Así, Díaz se ha cubierto las espaldas y si Podemos, que no ha disimulado su descontento con el acuerdo —no se resignan a tragarse el sapo de prescindir de Irene Montero—, decidiera salir de la coalición, perdería esos ingresos vitales para su subsistencia con¡mo partido.

Aunque Sumar ha dejado claro que estas cláusulas antitransfuguismo son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la coalición, a nadie se le escapa que están basicamente planteadas para atar en corto a Podemos, aún incómodo en el nuevo escenario del espacio a la izquierda del PSOE, en el que ya no son fuerza predominante y en el que la voz cantante la lleva Díaz y no Montero y mucho menos Iglesias o Echenique.

Por otro lado, también sirven para bloquear cualquier intento de las fuerzas regionalistas de ultraizquierda de la coalición (sobre todo los valencianos de Compromís) de configurarse como grupo aparte si vinieran mal dadas en la próxima legislatura. Además de estas cláusulas para garantizar que nadie hace movimientos sospechosos en el seno de lo que será el Grupo Parlamentario de Sumar, el documento ya registrado por la coalición liderada por Díaz también deja claro como será el funcionamiento interno del grupo, las portavocías y la deliberación del voto.
En definitiva, todo parece indicar que los morados se han quedado sin un solo milímetro de margen de maniobra más allá de los lamentos públicos por la muerte política, que significa ingresar bajo el paraguas de Sumar.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

AVISO A NAVEGANTES: Sánchez al ataque

2 de enero de 20260
Opinión

El ahorro en una complicada encrucijada

30 de diciembre de 20250
Firmas

Un Euribor sin movimientos agresivos

30 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies