En la justificación de la enmienda, Sumar señala que en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI ya se establece la recuperación de la jornada de 35 horas. «Por ello y porque así está comprometido se debe garantizar la jornada general ordinaria de 35 horas en esta ley», explica el grupo en su propuesta.
Asimismo, el grupo liderado por Díaz dice que esa reducción a 35 horas tiene que negociarse primero y únicamente con los sindicatos en las mesas de negociación, sin ninguna mención a la patronal, que también se borró del acuerdo para rebajar a 37,5 horas la jornada general.
En concreto, el Ministerio de Trabajo acordó la reducción de jornada solo con CCOO y UGT, pues, pese a estar negociando durante meses, CEOE y Cepyme alegaban que la medida no iba a incrementar la productividad y suponía una «intromisión» en la negociación colectiva.
Después de ese acuerdo con las organizaciones sindicales, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para una jornada de 37,5 horas semanales. La idea es que el proyecto se apruebe a no más tardar de marzo, para que desemboque en el Congreso y comience su tramitación por la vía de urgencia y así se aceleren los plazos.