Skip to content

  martes 14 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de octubre de 2025Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de octubre de 2025Sánchez en Egipto 13 de octubre de 2025SANCHEZ/TRUMP: Sonrisas protocolarias y distancia corporal 13 de octubre de 2025Trump no perdona 13 de octubre de 2025JOVENES: ocupaciones dispares según edad 13 de octubre de 2025PENSIONES: hacia un sistema de cuantas nocionales 13 de octubre de 2025INDUSTRIA QUÍMICA: el empleo decreció un 6,9%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Talgo eleva la remuneración al accionista
EmpresasInfraestructuras

Talgo eleva la remuneración al accionista

Talgo elevará un 20% la retribución al accionista en 2023 a través de un dividendo flexible y un nuevo programa de recompra de acciones propias, por un importe total de 12 millones de euros. Así lo ha confirmado la Junta General de Accionistas celebrada este jueves en la sede central de la compañía, en Las Rozas (Madrid).

RedaccionRedaccion—30 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La compañía, según ha explicado en un comunicado, da continuación así al programa de remuneración establecido en el ejercicio anterior, cuando se implementó un plan por 10 millones de euros que daba igualmente a elegir entre acciones y efectivo.
El presidente de Talgo, Palacio, se ha dirigido a los accionistas que optaron en 2022 por reforzar su posición en el capital de la compañía afirmando que su elección «implica una muestra de apoyo y confianza en el futuro de la empresa». Palacio ha añadido que, en el año de su 80º aniversario, la compañía consolidó su actividad industrial y operativa y registró hitos como, entre otros, la presentación del primer coche del tren ICE L (el tren del futuro en Alemania) en Berlín junto con Deutsche Bahn, la entrega anticipada de trenes intercity para la operadora egipcia ENR y el récord de mundial de velocidad en un ancho de vía diferente al estándar, al registrar 360 km/h entre Ourense y Santiago de Compostela en España.
A esa tendencia se han venido a sumar, sólo en los primeros seis meses del ejercicio 2023, otros hitos como el mayor contrato de suministro de la historia de Talgo para la fabricación de 56 trenes ICE L adicionales o la duplicación del alcance del contrato con DSB que fue refrendada la semana pasada por el parlamento de Dinamarca. La compañía está además analizando otros contratos como la potencial adquisición futura de hasta diez trenes Avril por la operadora francesa Le Train, así como en mercados como Arabia Saudí y Uzbekistán.

«En un entorno dominado por la volatilidad en el coste de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministro globales y la inflación, la actividad de la compañía continuó dando muestras de flexibilidad y resiliencia, mientras se avanzaba además en iniciativas de innovación disruptivas como el consorcio SHYNE -la mayor iniciativa en España para impulsar el hidrógeno renovable, de la mano de Repsol- o la presentación de nuevas estructuras de tren aún más ligeras y fabricadas con materiales compuestos», ha explicado la empresa.
En su intervención ante los accionistas, Palacio ha concluido destacando «el reconocimiento y agradecimiento a todos los que han hecho posible este apasionante viaje que desde hace 80 años nos ha llevado por todo el mundo, que nos ha permitido crear e innovar y, sobre todo, desde nuestra responsabilidad y compromiso, nos ha permitido contribuir a hacer un mundo más sostenible, donde todos estemos más y mejor conectados».

Por su parte, el Consejero Delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha destacado el modelo de excelencia operativa de la compañía, lo que ha llevado a mejorar la seguridad de los trabajadores. Urquijo se ha referido además a la creciente actividad industrial en 2023 y años siguientes, y a la recuperación de la actividad de mantenimiento a niveles pre-Covid en todos los mercados, volviendo a situarse como una actividad sólida y recurrente en términos de contribución de ingresos, rentabilidad y generación de caja.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sumar quiere machacar a propietarios, grandes y pequeños

13 de octubre de 20250
Empresas

AENA: 30,4 millones de pasajeros

13 de octubre de 20250
Empresas

IBERDROLA: estudia demandar a Corredor, presidenta de REE

13 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

13 de octubre de 20250
Gobierno

Sánchez en Egipto

13 de octubre de 20250
Gobierno

SANCHEZ/TRUMP: Sonrisas protocolarias y distancia corporal

13 de octubre de 20250
Gobierno

Trump no perdona

13 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

JOVENES: ocupaciones dispares según edad

13 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: hacia un sistema de cuantas nocionales

13 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de octubre de 2025
  • Sánchez en Egipto 13 de octubre de 2025
  • SANCHEZ/TRUMP: Sonrisas protocolarias y distancia corporal 13 de octubre de 2025
  • Trump no perdona 13 de octubre de 2025
  • JOVENES: ocupaciones dispares según edad 13 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies