Este segundo pedido encargado hace tres años al fabricante español a cambio de unos 300 millones de euros, está llamado a complementar de los 30 trenes Avril que ya componden la serie 106. Las estimaciones de ambas partes contemplaban comenzar a entregar este segundo pedido a principios del próximo año, pero podría llegar al completo antes de que acabe este.
En 2021, Renfe adjudicó la fabricación de 16 cabezas tractoras, 14 para destinarse a la operación comercial y otras dos para reserva, a cambio de 230 millones de euros. Estas unidades motrices están en fase de construcción, aunque «se benefician de sinergias tecnológicas al ser las 26 tractoras idénticas tecnológicamente a las de la serie 106» que ya están siendo entregados, según el fabricante.
De forma paralela, acordó un segundo contrato para reconvertir los coches que prestaban el servicio de trenhotel para acoger a los viajeros de sus nuevos AVE. Los vehículos, fabricados en 2009, conformaron varios trenes nocturnos operados por Renfe hasta que fueron cancelados por falta de rentabilidad, y luego fueron destinados a servicios diurnos en el Corredor Mediterráneo. Al quedarse sin función, Renfe acordó la transformación de dos de estas ramas para adaptarlas a servicios de alta velocidad, ampliando su número de asientos hasta los 343 y cambiando su configuración para acoplarlos a las futuras tractoras. Ambas llegaron a ponerse en servicio dos años después, pero apenas funcionaron en servicios ocasionales.
Las otras seis composiciones también han sido ya reformadas. Tendrán 405 asientos, han sido adaptadas al interiorismo requerido por Renfe y en breve comenzarán con sus pruebas dinámicas en vía. De momento, «el proceso de certificación avanza satisfactoriamente», según Talgo, y ya han superado los testeos estáticos, que el fabricante realiza en sus instalaciones.
Los siete trenes que compondrán la serie 107 podrán ser acompañados en el futuro de tres más si Renfe finalmente ejecuta las opciones de compra fijadas en su contrato de Talgo, y que contemplan la reconversión de otras tres composiciones a su nuevo formato, así como la adquisición de seis cabezas tractoras adicionales.
Fuentes del mercado ferroviario dan por sentado que, visto el incremento de demanda de viajeros y la ampliación de la red de alta velocidad hacia nuevos destinos como Almería, el País Vasco, Navarra o el Corredor Mediterráneo, Renfe necesitará de nuevas unidades para expandir sus servicios y ajustar su flota a la creciente demanda de viajeros que viene registrando el ferrocarril en los últimos años.