Jainaga, su presidente y cuya fortuna estimada es de unos 400 millones de euros, según la lista de los más ricos de España elaborada anualmente por ‘El Mundo’, acometería la operación a través de su brazo inversor Mirai Investments. La entrada de Jainaga se realizaría en alianza con el Gobierno vasco, que ya ha mostrado su disposición a comprar un 10% de Talgo a través de Finkatuz, fondo que promueve la permanencia de empresas estratégicas en el País Vasco.
Es mas la portavoz del Gobierno vasco, Ubarretxena, ha defendido un «sí a la industria en Euskadi y un sí al empleo en Euskadi». En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se le ha preguntado por la opinión del Gobierno vasco ante el interés del presidente de Sidenor, por entrar como socio industrial en Talgo, compañía que cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava).
Tras responder «sí a la industria en Euskadi y sí al empleo en Euskadi» ante esa posibilidad, Ubarretxena ha indicado, en todo caso, que «no es una cuestión sobre la que van a especular». Ubarretxena ha recordado que la semana pasada ya comunicaron que estaban manteniendo «conversaciones discretas» para apoyar a Talgo y ha señalado que la postura del Gobierno es «clara y conocida en este ámbito».
En este sentido, ha remarcado que tiene que haber «un socio industrial con un plan industrial sólido y de futuro». Ubarretxena ha manifestado que, si se dan esas condiciones, el Gobierno vasco «analizará y acompañará, en su caso». «Por lo tanto, a favor de la industria en Euskadi y a favor del empleo en Euskadi», ha concluido.
Por su parte, el diputado general de Álava, González, ha pedido «discreción» sobre la posibilidad de que Jainaga entre como socio industrial en la compañía ferroviaria Talgo, ya que «el éxito de estas operaciones radica en la discreción con la que se lleven adelante».
Cuestionado por los periodistas al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha subrayado «la importancia que se consiga cerrar una operación, para fortalecer la capacidad inversora y productiva de Talgo».
«Cualquier cosa que se haga en este sentido le parecerá positiva a la Diputación Foral de Álava, quien está trabajando, junto con el Gobierno Vasco, en conseguir aumentar el arraigo de la empresa, su capacidad de inversión y su capacidad productiva, a través de un socio industrial y también de inversiones», ha señalado. En este sentido, ha afirmado que, «sea la operación que sea», la Diputación y el Gobierno Vasco «acompañarán al inversor a través de los fondos adecuados». «Si surge una oportunidad de un socio industrial y de socios inversores, se pondrán en marcha todos los mecanismos y capacidades que las administraciones tenemos para poder acompañar una operación de este tipo», ha anunciado, para reiterar «discreción, para que estas operaciones puedan prosperar».