En una emocionante final que reunió a ocho jóvenes promesas de la gastronomía española, Irene Jiménez, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se ha alzado ganadora de la 7ª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, gracias a su original tapa ‘Bombón Salado de Pimiento del Piquillo de Lodosa con mousse de bacalao al pilpil’.
Este certamen, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, ya se ha convertido en un clásico absoluto de la escena gastronómica española y en una lanzadera para jóvenes talentos. Abierto a estudiantes de Escuelas de Hostelería de todo el país, su primera fase reunió a más de 50 participantes, de los que 8 resultaron finalistas. La final, celebrada en Madrid, ha puesto a los jóvenes aspirantes ante un reto de máxima exigencia: elaborar sus tapas en un tiempo máximo de 45 minutos, en idénticas condiciones técnicas y en directo. Con los nervios que ello conlleva.
Sabor, suavidad, creatividad y coraje son las cualidades del producto estrella de la huerta navarra que el jurado buscaba representadas en la receta ganadora. “El nivel es altísimo, tenemos una gran hornada de cocineros cocinándose en este país, pero solo puede ganar uno y esta tapa es la expresión perfecta de lo que el pimiento del piquillo de Lodosa representa. Un producto inigualable que tenemos en nuestro país y al que hay que sacarle todo el partido en la cocina, porque es capaz de protagonizar unos platos de escándalo”.
Además, el jurado profesional ha estado compuesto por la también chef y profesora de cocina María Jiménez Latorre, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, quien ha valorado “la creatividad que siempre nos aportan los jóvenes, trayéndonos recetas en las que nunca habríamos pensado, pero que encajan de maravilla con nuestro producto.
Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa no paró ni siquiera en la pandemia de la covid-19, y ya ha alcanzado su séptima edición como una cita imprescindible para los amantes de la cocina, y en especial para los jóvenes talentos, que tienen en él una gran plataforma de lanzamiento.
El resto de participantes en la final fueron: Jorge González (IES Peñacastillo, Santander); Diana María Micea (IES Fuente Fresnedo, Laredo); Alazne Embil (CI Burlada, Navarra); Lucía Calderón (CIPFP Camino de Santiago Santiago de Compostela); Daniel Defensor (IFP María de Zayas y Sotomayor, Majadahonda); Christian Sánchez (IES San Isidro, Madrid) y Estrella García (IES Andrés de Vandelvira, Albacete).
