El coste de la materia prima en esta revisión de julio depende del coste del gas de base, y no se considera el gas estacional, incorporado en los meses de invierno. Tiene un valor de 2,23 céntimos de euro por megavatio/hora (MWh), casi un 10,2% por debajo de la revisión de abril, también por el descenso de la cotización del Brent (-4,29%) y la apreciación del euro frente al dólar (+7,8%) con relación al trimestre anterior, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria- la nueva revisión supone un descenso del 3,96% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá una reducción del 4,76% y para uno de la TUR3 -pymes-, una bajada del 5,35%.
En el caso de la TUR vecinal, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, se amplió su aplicación de manera indefinida. Para estos consumidores, a partir de este 1 de julio, el término variable de la TUR vecinal bajará entre un 6,4% y un 9,32%. En concreto, para la TUR 4 el descenso será del 6,74%; para la TUR 5 del 6,45%; para la TUR 6 del 7,64%; para la TUR 7 del 8,99%; para la TUR 8 del 9,1%; para la TUR 9 del 9,18%; para la TUR 10 del 9,21% y para la TUR 11 del 9,32%.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.