Skip to content

  domingo 23 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de agosto de 2026Una vez más, a vueltas con el Rey 23 de agosto de 2026España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla 23 de agosto de 2026Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares 23 de agosto de 2026VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo 23 de agosto de 2026Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes 23 de agosto de 202630% de empleados públicos, interinos: el problema persiste 23 de agosto de 2026SECTOR PUBLICO: Gobierno y sindicatos discrepan sobre el alcance de la temporalidad
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TC, avalada la ley gallega del litoral impulsada por Rueda
Legal

TC, avalada la ley gallega del litoral impulsada por Rueda

Después de que el Gobierno central tachase de inconstitucional la ley gallega de costas del Ejecutivo gallego, este martes el Pleno del TC la ha avalado por unanimidad rechazando así el recurso presentado por el equipo de Sánchez.

RedaccionRedaccion—23 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia estaba suspendida parcialmente a la espera de la decisión del Constitucional que se había abordado por tercera vez este asunto después de que el 11 de abril aplazase nuevamente su decisión debido «a su complejidad jurídica y técnica». El Parlamento de Galicia aprobó en julio de 2023 la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre. Una reivindicación histórica en la comunidad.

El ejecutivo de Rueda apuntaba que la confección de dicha ley se basaba en los términos recogidos en el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez aseguró que se trataba de algo «inconstitucional» al «invadir competencias estatales».
Unos meses después, en noviembre de 2023, el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno, que sostiene que la ley gallega «se apropia de competencias exclusivas del Estado para regular el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre», con «reiterada doctrina del Tribunal Constitucional al respecto».
Concretamente, impugnaron 31 artículos de la ley, lo que supuso un 40 % de la norma, con el aval del Consejo de Estado, al considerarlos inconstitucionales. En ese momento, la Xunta acusó al Gobierno de realizar un «ataque» contra la costa gallega, por lo que «están en peligro» más de 4.000 edificaciones y más de 100 empresas.

El Constitucional ha informado de que la sentencia del Pleno descarta que Galicia «deba modificar su Estatuto de Autonomía para otorgar autorizaciones de utilización y ocupación del demanio al entender incluida dicha función ejecutiva en la competencia exclusiva sobre ordenación del territorio y del litoral». Además, se añade que la regulación no supone una normativa contraria a la legislación estatal aprobada y que las facultades del Gobierno central siguen intactas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

SERRANO: reclama su móvil a la UCO

21 de agosto de 20260
Legal

TELEFÓNICA: indemnización de 102 M€ por irregularidades

20 de agosto de 20260
Legal

TS: presentado el recurso por la ausencia de los ministros en el Senado

20 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Una vez más, a vueltas con el Rey

23 de agosto de 20260
General

España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

23 de agosto de 20260
Economía

Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares

23 de agosto de 20260
Gobierno

VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

30% de empleados públicos, interinos: el problema persiste

23 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Una vez más, a vueltas con el Rey 23 de agosto de 2026
  • España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla 23 de agosto de 2026
  • Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares 23 de agosto de 2026
  • VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo 23 de agosto de 2026
  • Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes 23 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies