Skip to content

  jueves 16 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de octubre de 2025Trump habla con Putin por teléfono antes de su reunión con Zelenski 16 de octubre de 2025Se acentúan las pérdidas en las bolsas por las tensiones entre China y EEUU 16 de octubre de 2025El Tesoro baja la rentabilidad ofrecida 16 de octubre de 2025Lecornu supera las mociones de censura 16 de octubre de 2025CONFIANZA EMPRESARIAL: desciende un 1,3% en el IVT25 16 de octubre de 2025PENSIONES: solidez pero difícilmente sostenibles 16 de octubre de 2025CONSTRUCCION: un empleo básicamente asalariado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TC: sin personal para vigilar lo incautado
Legal

TC: sin personal para vigilar lo incautado

El Tribunal de Cuentas avisa de que no hay personal suficiente para vigilar los bienes decomisados a narcotraficantes

RedaccionRedaccion—29 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Tampoco existe una adecuada trazabilidad de los expedientes y su contenido una vez los bienes han sido tasados, lo que dificulta la identificación y localización», expone el Tribunal de Cuentas en un informe de fiscalización del «Plan Nacional sobre Drogas».

Según el organismo, las incidencias más relevantes se detectan en la gestión y control de los bienes decomisados, y expone que esto es «en relación con el almacenaje» puesto que «no hay personas en plantilla encargadas del control directo de los bienes decomisados ni tampoco del análisis con vistas a gestionar de manera eficiente su enajenación».
El informe recoge que la financiación del Plan Nacional sobre Drogas –dependiente del Ministerio de Sanidad– procede en su mayor parte de los ingresos generados por el Fondo de bienes decomisados a través de modificaciones presupuestarias que, en 2022, «superaron el 276,86% de sus créditos iniciales, con relevantes retrasos en su tramitación».

El análisis llevado a cabo por el Tribunal revela que los objetivos presupuestarios y de gestión definidos por la Delegación Nacional para el Plan sobre Drogas –ejercicio 2022– «llevan a una mera cumplimentación de datos estadísticos y, a su vez, que los indicadores no son de resultados que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos ni el impacto de las acciones emprendidas».
Por lo que se refiere a la gestión de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, el Tribunal advierte que «no sigue el procedimiento establecido en el Reglamento del Fondo sino un procedimiento propio no regulado normativamente».

Por todo ello, el Tribunal realiza un total de diez recomendaciones dirigidas a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con el fin de llevar a cabo «mejoras organizativas y de gestión de los bienes decomisados y de las ayudas concedidas». El informe del Tribunal de Cuentas referente al Plan Nacional sobre Drogas se ha publicado la misma semana que el Ministerio del Interior ha informado de la destrucción de más de 3.300 toneladas de drogas en los últimos cinco años, gestionando la eliminación de 400 toneladas solo en los nueve meses de 2024, gracias a la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales.

En concreto, se han destruido desde 2020 más 1.670 toneladas de hachís y 287 toneladas de cocaína, además de 446 toneladas de objetos contaminados como navajas, balanzas y prensas usadas en la manipulación de las sustancias estupefacientes. El proceso de eliminación de drogas está avalado por los Juzgados de Instrucción y la Fiscalía, que garantizan el desarrollo de las investigaciones mediante la toma previa de muestras antes de su envío a plantas especializadas para proceder a su destrucción en hornos industriales a 850 grados.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El juez del Supremo también deja en libertad a Koldo

16 de octubre de 20250
Legal

CASO MONTORO: el despacho pide mas rapidez

15 de octubre de 20250
Legal

Sandra Ortega gana el segundo pleito a la banca por las ‘comfort letters’ a Room Mate

15 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
General

Trump habla con Putin por teléfono antes de su reunión con Zelenski

16 de octubre de 20250
Mercados

Se acentúan las pérdidas en las bolsas por las tensiones entre China y EEUU

16 de octubre de 20250
Economía

El Tesoro baja la rentabilidad ofrecida

16 de octubre de 20250
General

Lecornu supera las mociones de censura

16 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONFIANZA EMPRESARIAL: desciende un 1,3% en el IVT25

16 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: solidez pero difícilmente sostenibles

16 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump habla con Putin por teléfono antes de su reunión con Zelenski 16 de octubre de 2025
  • Se acentúan las pérdidas en las bolsas por las tensiones entre China y EEUU 16 de octubre de 2025
  • El Tesoro baja la rentabilidad ofrecida 16 de octubre de 2025
  • Lecornu supera las mociones de censura 16 de octubre de 2025
  • CONFIANZA EMPRESARIAL: desciende un 1,3% en el IVT25 16 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies