El contrato adjudicado a Técnicas Reunidas alcanzará un importe de unos 440 millones de dólares (425 millones de euros), de los cuales más de 70 millones de dólares (67,6 millones de euros) corresponderán a los servicios de ingeniería y gestión del proyecto. A su vez, la inversión total que deberán afrontar YPF y sus socios para la plena ejecución de la terminal será de unos 1.800 millones de dólares (1.737 millones de euros). El grupo que preside Juan Lladó refuerza así su cartera, que al cierre del tercer trimestre de 2024 se situó en máximos históricos con 12.387 millones de euros.
Los trabajos encargados a la empresa española incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción, según un contrato del tipo EPCm (Ingeniería, Gestión de Proyectos, Compras y Gestión de Construcción), de una terminal de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que estará ubicada en Punta Colorada, en la costa de la provincia de Río Negro.
La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos, una cifra muy relevante a escala internacional, y estará dividida en cinco tanques. Su capacidad de despacho será de 62.000 metros cúbicos diarios por medio de dos monoboyas que podrán cargar buques tanque del tipo VLCC (‘very large crude carriers’). Los trabajos de Técnicas Reunidas serán realizados por ingenieros de los centros que la empresa posee en Madrid, Argentina y Chile. Su ejecución exigirá la dedicación de casi un millón de horas de trabajo.
En una etapa anterior de este mismo proyecto, Técnicas Reunidas se encargó de optimizar la ingeniería conceptual desarrollada previamente por YPF. Estos trabajos permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas, con el objetivo de que la empresa argentina estuviera en condiciones de exportar combustible a capacidad reducida lo más rápidamente posible, una vez cubierta la demanda local.
La adjudicación del nuevo contrato da continuidad a la relación de Técnicas Reunidas con YPF, dado que la empresa española está terminando en este momento el proyecto para la mejora de la refinería de Luján de Cuyo que la petrolera argentina le adjudicó recientemente. «El contrato de Vaca Muerta está en línea con el impulso que Técnicas Reunidas da actualmente a su involucración en proyectos en los que se minimiza el riesgo de construcción, en línea con el plan estratégico SALTA que presentó el pasado mes de mayo», destaca la compañía en un comunicado.
El proyecto petrolero de Vaca Muerta, que es el mayor del país y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo, no solo fortalece la posición de YPF en el mercado energético global, sino que también impulsa el desarrollo económico de Argentina mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras.