La operadora destacó que el avance de esta nueva tecnología implicará, además, potenciar la continuidad del despliegue de 4G y la llegada de Movistar Fibra a los hogares para que todos los clientes se vean beneficiados de igual manera. Telefónica recordó que ya es 5G desde hace más de un año, cuando desarrolló el primer laboratorio de 5G, con autorización del regulador ENACOM, para que el ecosistema emprendedor.
En el conjunto de la subasta, las operadoras participantes, Telefónica, América Móvil y Telecom Argentina, comprometieron un pago de 875 millones de dólares (cerca de 826 millones de euros), que irán a las arcas del estado.
La subasta total de 300 MHz se dividió en tres lotes a un precio base de 350 millones de dólares cada uno. Claro, filial de América Móvil, adquirió un lote completo (100 MHz) por 350 millones. Un segundo lote fue adquirido por Telecom por el mismo precio, mientras que Telefónica compró la mitad del tercer lote (50MHz) por los citados 175 millones. La otra mitad quedó desierta.
La licitación en Argentina es la principal subasta de espectro que ha afrontado Telefónica durante 2023. La próxima subasta de frecuencias 5G tendrá lugar en Colombia, prevista para finales del mes de diciembre. A principios de 2024, la compañía deberá acometer la licitación de espectro en Chile.