Skip to content

  domingo 25 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Telefónica aprovechara la «gran mayoría» de las 3.420 salidas del ERE
Laboral

Telefónica aprovechara la «gran mayoría» de las 3.420 salidas del ERE

Telefónica avanza en la gestión del gran Expediente de Regulación de Empleo para sus tres principales filiales en España. La dirección de la operadora comunicó los vetos a los 220 empleados afectados -el doble de los que se fijaron en el Plan de Suspensión Individual de 2021- y confirmó la salida de los 3.420.

RedaccionRedaccion—15 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Ahora el grupo se prepara para un aluvión de bajas -saldrá la «gran mayoría» el próximo 1 de marzo- que supondrá un reajuste de los equipos que se alargará durante semanas, según explican fuentes conocedoras. Ya en el programa de hace dos años supuso todo un reto logístico para reorganizar equipos y departamentos, especialmente en provincias más pequeñas.

Este 14 de febrero se comunicó formalmente a los 3.420 afectados la salida de la compañía. Y en los próximos días se irán firmando las desvinculaciones de la multinacional. No hay una cifra oficial que se haya comunicado a los sindicatos de los que saldrán ahora. Será una cifra mayoritaria. El último día de trabajo para este grupo será el 29 de febrero. Hay otras fuentes que hablan de que podrían superarse las 3.000 salidas de una tacada.
El resto serán esas salidas diferidas que se irán posponiendo por razones de actividad. Por ejemplo, existen las centrales de cobre que se cerrarán definitivamente en abril pero que necesitarán equipos para todo este proceso. Estas bajas se producirán en las semanas y meses siguientes. El tope está, según el acuerdo pactado en el ERE, en marzo de 2025. Esta cifra de partidas es muy superior a las más de 2.600 que se produjeron en 2019 y a las 2.300 de 2021. Y en el primer caso incluso se llegó a contactar con proveedores y plantear medidas para amortiguar los recortes significativos, especialmente en provincias más pequeñas.

La compañía lleva desde hace semanas, y ahora de manera más intensa, analizando en cada área la coordinación y los diferentes ajustes que se tendrán que efectuar en la organización del día a día. El proceso llevará cierto tiempo. Hay que tener en cuenta que estas más de 3.400 salidas representan uno de cada cinco empleados que sumaban las tres filiales afectadas por el despido colectivo -Telefónica de España, Móviles y Soluciones-.
Más allá de las salidas voluntarias también se han perfilado y comunicado definitivamente los vetos. Según las cifras totalmente cerradas, se habían presentado 457 solicitudes en lo que se conoce como áreas críticas señaladas en las tres filiales. La operadora pactó con los sindicatos un tope del 35% para estas divisiones. No se admitieron en principio 244 de esas solicitudes. Pero ante la posibilidad de que hubiera huecos para llenar la totalidad de las plazas hasta las 3.420, la empresa ha accedido a incluir 24 ‘extra’.

Existe cierto malestar entre ese grupo de vetados ante la elevada cifra de voluntarios en el resto de divisiones, por el temor a despidos forzosos, lo que ha llevado a que no exista la posibilidad de abrir más la mano. Entre esas divisiones críticas, dentro de Telefónica de España se han incluido a varias del negocio para empresas (B2B), todo el mayorista (comercialización y desarrollo de negocio) y hasta cuatro en la dirección de Operaciones, Red y Tecnología de la Información, conocida internamente con el acrónimo de ORTI. En Telefónica Móviles, la otra gran filial por trabajadores pero muy lejos de la cabecera, la distribución es muy similar.

Tras este ajuste que se completará definitivamente a lo largo del año la plantilla de las tres grandes filiales españolas se situará en los 13.000 trabajadores. Incluso con la fusión de Orange y Másmóvil, seguirá estando como líder absoluto en plantilla. En el año 2019, las plantillas de las tres sumaban algo más de 18.300 personas para una facturación de la división local de de 12.700 millones (694.000 euros por trabajador). Para este año, los analistas esperan unos ingresos de unos 12.600 millones. Los ahorros que generará este recorte laboral se verán a partir del próximo año -285 millones anuales-. En 2024 se tendrá que abordar la provisión de unos 1.300 millones para enfrentar las indemnizaciones y las rentas a abonar, además de la compensación al Tesoro Público por la prestación de desempleo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CEOE las empresas podían dejar de pagar cotizaciones durante las bajas

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: el agujero de la SS no deja de crecer

23 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies