Este positivo comportamiento del negocio permite a Telefónica mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023: el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%. Esta revisión al alza se produce después de que los ingresos y el OIBDA hayan crecido de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente, en el segundo trimestre del ejercicio. En el acumulado de los seis primeros meses, los ingresos y el OIBDA del Grupo han crecido de manera orgánica un 4,1% y un 2,3%, respectivamente. Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.
Los resultados también permiten a Telefónica confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía. Telefónica avanza hacia una nueva visión de compañía centrada aún más en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del futuro. La operadora presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en un ‘Investor Day’ convocado para el próximo 8 de noviembre.
El incremento de los ingresos en el segundo trimestre del año ha hecho posible que en el acumulado de los seis primeros meses las ventas hayan crecido hasta los 20.178 millones de euros, un 3,7% más que en la primera mitad de 2022. Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España; el 20% de Brasil; el 19% de Hispam; el 18% de Alemania; y el 13% de Reino Unido.