Esos datos no serían especialmente sensibles, aunque sí que incluirían direcciones, nombres completos o teléfonos móviles. Este supuesto ataque se conoce apenas dos semanas después de que Banco Santander admitiera que sufrió un ataque con acceso a datos de clientes de Chile, España y Uruguay y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo.
La cuenta de la empresa de ciberseguridad Hackmanac ha publicado en la red social X (antigua Twitter) un artículo en uno de los foros de la web oscura que habla de una «violación de datos» de marzo de este año que provocó el robo de una base de datos que contenía 2,6 millones de registros. Estarían afectados 120.000 usuarios entre clientes y empleados, con nombres completos, correos electrónicos y números de teléfono.
Fuentes oficiales de la empresa se limitan a asegurar que se está analizando por los equipos de ciberseguridad de la operadora la veracidad y legitimidad de esos datos publicados. En todo caso se trata de archivos que no serían especialmente sensibles. Expertos del sector incluyen entre estos últimos otros más relevantes como los documentos nacionales de identidad (DNI), las cuentas bancarias o las contraseñas.
Ahora los equipos de la operadora de telecomunicaciones deberán analizar no sólo la veracidad sino, en caso afirmativo, si proceden de una brecha de seguridad en los sistemas propios del grupo o ha sido causado por un ataque a un tercero. Aún es pronto para determinar todos estos extremos, según apuntan fuentes conocedoras.