Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Telecomunicaciones  Telefonica Perú, en pérdidas importantes
Telecomunicaciones

Telefonica Perú, en pérdidas importantes

RedaccionRedaccion—13 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Telefónica del Perú comunicó este fin de semanas unas pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros. En paralelo, la compañía anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.

Telefónica del Perú recibirá financiación de Telefónica Hispanoamérica con el fin de preparar a la operación para hacer frente al fallo adverso de la Corte Suprema en relación a la histórica controversia de más de 20 años con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, Telefónica del Perú señaló que, tras recibir el Informe Técnico elaborado por Ernst & Young Consultores, sobre las necesidades de financiación, su consejo ha aprobado una serie de acuerdos, entre los que destaca la aprobación de un préstamo a ser conferido por su matriz, Telefónica Hispanoamérica, a favor de la compañía, por el monto de hasta 1.000 de soles (unos 245 millones de euros). El plazo máximo es de un año, considerando una tasa de interés de 9,41% anual y la opción a ser convertible en acciones dentro de dicho plazo a un valor de 0,83 soles por título. La teleco delegó facultades en la gerencia para la suscripción del contrato correspondiente, procediéndose a su firma.
Dentro de este tipo de ayudas, Telefónica del Perú comunicó a final de diciembre que su consejo de administración había autorizado la obtención de un crédito de 187 millones de soles (unos 46 millones de euros) por parte de Telefónica Hispanoamérica.

Además, el consejo de administración ha aprobado ahora la capitalización de 700 millones de soles (unos 171 millones de euros) del total de los créditos e intereses devengados de ellos que mantiene Telefónica Hispanoamérica contra la sociedad. De igual forma, el consejo de Telefónica del Perú ha dado luz verde al aumento del capital social hasta 707 millones de soles (unos 173 millones de euros), considerando los aportes dinerarios por el ejercicio del derecho de suscripción preferente que corresponde a los demás accionistas de la empresa. Telefónica posee el 99,2% del capital de su filial peruana. Además, aprobó el procedimiento del derecho de suscrición preferente, así como los estados financieros separados del cuarto trimestre de 2022 y anuales preliminares del referido ejercicio.

En este sentido, el resultado neto de Telefónica del Perú en 2022 fue de las citadas pérdidas de 1.455 millones (unos 356 millones de euros), lo que equivale a 171 millones de soles por encima de lo registrado en 2021, explicado, sobre todo, por el registro de provisiones tributarias correspondiente al resultado desfavorable de los procesos judiciales relacionados al Impuesto a la Renta del año 1998 al 2001, incremento de gastos financieros y a la desvalorización de activos inmovilizados en el 2021. En enero de 2023, Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la SUNAT referidos al Impuesto a la Renta. En el año 2022, la compañía aumentó sus provisiones por 1.045 millones de soles (unos 256 millones de euros) para afrontar los impactos de esta controversia fiscal.

La teleco recordó que la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras consecuencia de la demora por parte de la autoridad en la atención de una legítima controversia. El grupo, de hecho, tiene previsto recurrir Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Los ingresos totales de Telefónica del Perú en el 2022, no obstante, ascendieron a 7.156 millones de soles, con un crecimiento del 1,5% frente al 2021, debido principalmente a mayores ingresos del segmento móvil postpago, que crecieron un 6,7% interanualmente, y en el segmento fijo de servicios de Datos y TI del 6,8%, como reflejo de “nuestra sólida presencia en el mercado a través de nuestros servicios B2B”. El oibda alcanzo los 1.607 millones de soles, lo que significó un crecimiento del 24,4% con respecto al año 2021.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

FUTBOL: acuerdo Telefónica/DAZN

15 de septiembre de 20260
Empresas

Contactos Telefonica/Zegona para explorar una posible compra de Vodafone España

14 de septiembre de 20260
Empresas

Morgan Stanley reduce su participación declarada en Telefónica al 8,4%

11 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies