Según han confirmado fuentes sindicales, la propuesta inicial de la empresa consiste en ejecutar un ERE para 4.085 trabajadores de Telefónica de España, 958 de Telefónica Móviles y 81 de Telefónica Soluciones. Los empleados afectados son los nacidos antes de 1968 (mayores de 55 años) y que además cuenten con una antigüedad mínima de 15 años en la compañía.
La próxima reunión entre la compañía y los representantes sindicales tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Los sindicatos quieren asegurar que el ERE sea voluntario y también ligar su aprobación al nuevo convenio colectivo que se está negociando en estos momentos.
Además, los sindicatos aspiran a reducir de manera importante el objetivo de la empresa de 5.124 salidas mediante propuestas alternativas como la reubicación y recualificación de trabajadores o la internacionalización de tareas. El objetivo de Telefónica es alcanzar un acuerdo sobre el ERE y el nuevo convenio a lo largo del próximo mes, con el objetivo de centrarse posteriormente en la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2024.
A nivel financiero, Telefónica aspira a mejorar su rentabilidad en el mercado español, un aspecto que puede ser muy bien valorado por los inversores y permitirle un comportamiento bursátil más positivo a medio plazo.