Antes de plantear estas medidas, el primer ejecutivo en el mercado español -el principal de la operadora a nivel global- para el anterior incumbente del sector ha insistido durante la primera jornada del DigitalES Summit -evento anual de la patronal de estas compañías- en que el sector de las telecos «ha sufrido y sufre» ante una caída del 33% de los ingresos en Europa durante la última década frente al crecimiento del 12% en EEUU y del 18% en China en el mismo periodo.
Hoy, las principales operadoras tienen un valor bursátil que representa la mitad de cualquiera de las mismas en los otros dos mercados.»El sector necesita ayuda», apunta Gayo. En la receta que ha puesto sobre la mesa se repiten los que se han exigido en los últimos años. Por un lado, una mayor consolidación que permita construir empresas «más sólidas que puedan abordar la inversión» que necesita en los despliegues de las redes y la asunción de unos «incrementos ingentes de tráfico» que se prevén para los próximos años. Esto se produce después de la creación de Masorange, con la fusión del segundo y el cuarto operador en España y que aglutinan 30 millones de líneas móviles y 7,3 millones de fijas.
Junto a esta mayor facilidad para las fusiones y adquisiciones en el sector con las que ganar tamaño, Gayo vuelve a plantear una menor regulación por parte de Bruselas y del resto de administraciones. «Menos trabas y menos cortapisas, para poder aplicar esa capacidad de inversión», afirma.
Las otras dos medidas que propone son: una «mayor colaboración público-privada»: «Todavía podemos hacer más». Además, insiste en la necesidad de comprometerse para crear y retener más talento. «Hay que tener más inversión en educación», apunta. En el lado de las operadoras, el ejecutivo ha resaltado el «compromiso» para seguir invirtiendo. «Es el sector que ha puesto las redes y que las va a seguir poniendo pese los incrementos ingentes de tráfico», reivindica.
En un plano más positivo, el directivo ha insistido en que la oportunidad que genera la economía digital es «muy grande y se está acelerando». Y en este contexto, España cuenta con infraestructuras listas. «A falta de cubrir algunos huecos y que serán importantes para no dejar a nadie atrás, España es un país 100% fibra; las redes están preparadas», insiste. El país se está convirtiendo en una potencia en el segmento de los centros de datos, con una inversión de 1.300 millones en el país sólo en 2023. Además señala que se está marcando un «camino aventajado».