La operadora explica que estas compañías van a trabajar de forma conjunta para desarrollar una solución para establecer la implantación masiva de las infraestructuras de comunicaciones móviles 5G en las redes ferroviarias en Alemania. La nueva red móvil proporcionará acceso a internet a alta velocidad a los pasajeros de los trenes, además de proveer tecnología de transmisión para una mayor digitalización de las operaciones ferroviarias de Deutsche Bahn.
Según indica Telefónica, los socios han recibido el apoyo explícito del Gobierno alemán. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Digitalización proporcionará financiación por un importe de 6,4 millones de euros para hacer las pruebas sobre esta tecnología innovadora. El GNT está considerado como uno de los pilares de la estrategia de digitalización del Gobierno germano.
Las nuevas aplicaciones de trabajo y entretenimiento utilizan una enorme cantidad de datos, y su crecimiento continuará creciendo en los próximos años. Los expertos estiman que, a principios de la próxima década, se necesitarán velocidades de acceso de hasta 5 Gbps entre los trenes y las torres para que los usuarios mantengan una experiencia de usuarios de calidad en los trenes. La velocidad será mucho mayor que la que ofrece ahora el 4G.
Los socios planes establecer a final de 2024 la manera en la que se alcanzarán las velocidades de acceso necesarias para el futuro, así como la infraestructura necesaria. Las primeras pruebas se realizarán en una parte de la vía en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
La tecnología será probada en torres de telecomunicaciones de distintos diseños. En el caso de Telefónica, facilitarás las pruebas a través de sus frecuencias de 3,6 GHz, dedicadas a 5G. La teleco señala que este espectro es especialmente más rápido para la transmisión de datos móviles, si bien su alcance es más corto que el que ofrece en la actualidad el 4G. Una torre cubre cerca de un kilómetro de vía de tren, lo que significa que se necesitarían cerca de 20.000 nuevas torres en toda la geografía alemana.
Además, el Futuro Sistema de Comunicaciones Móviles Ferroviarias, que utilizará la banda de 1.900 MHz, también requerirá de torres adicionales. El proyecto, por tanto, es desarrollar las propuestas del operador, así como modelos de cooperación entre las industrias de las telecos, el ferrocarril y de gestión de torres.
Los socios en el proyecto defienden que, con este acuerdo, se están sentando las bases para la implantación del 5G en las infraestructuras ferroviarias. Además, señalan que es necesaria la cooperación entre empresas de telecos, del ámbito ferroviario y los propios legisladores.
El acuerdo con Deutsche Bahn, Ericsson y Vantange Towers refuerza la posición de Telefónica en proyectos industriales y tecnológicos Alemania, país en el que compite con Vodafone y Deutsche Telekom, que está participada en un 30% por el propio Estado germano.
Telefónica Deutschland ha acelerado los despliegues de sus redes de telefonía móvil 5G durante los últimos dos años. A la conclusión del primer trimestre, la teleco ya cubría el 82% de la población germana. El objetivo de la compañía pasa por alcanzar el 90% de la población a final de año con esta nueva tecnología móvil.
En la última presentación de resultados, correspondiente al primer trimestre, Telefónica Deutschland destacó la implantación de la nueva generación de telefonía móvil entre los usuarios. Así, la compañía registró un récord en la venta de teléfonos móviles, que se dispararon un 23% entre enero y marzo, por la demanda de dispositivos 5G.