Esta transacción se produce antes de que el Gobierno se haya pronunciado formalmente sobre la subida de la saudí STC hasta el 9,9% del capital, algo que deberá suceder en los próximos meses.
En un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Sepi ha adquirido 175 millones de acciones de la operadora, lo que supone el 3.04%. Este es el primer paquete relevante adquirido en el mercado, como se había comprometido a finales del año pasado. Es algo menos de un tercio del tope que se había fijado, pues aspiraba a llegar al 10% para situarse como el principal accionista.
Se había especulado con la posibilidad de que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este este año 2024, después de que se consumara el adelanto de las elecciones catalanas, pudiera complicar la entrada de la Sepi ante la falta de financiación. Sin embargo, se ha completado esta primera compra que representa un esfuerzo muy relevante de más de 687 millones de euros. Según explican fuentes conocedoras, la transacción se ha llevado a cabo a través de una trasferencia de crédito por parte del Ministerio de Hacienda.
Por su parte CaixaBank reduce su presencia en el capital de Telefónica. La entidad ha decidido liquidar parcialmente una cobertura establecida sobre parte de su participación en la operadora, de forma que se deshace de un 1%. Así, su participación en la compañía se situará finalmente en el 2,51%. En concreto, el banco ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación total en la firma, que es del 3,51% desde otoño de 2022.