Según ha señalado en una comunicación enviada a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), la intención de la firma es comenzar las conversaciones con la teleco española para obtener un asiento en el consejo de administración.
El grupo STC, que hasta ahora tenía el 4,9% de Telefónica de manera directa, obtuvo el pasado noviembre la autorización del Gobierno de España para controlar hasta el 9,97% de la multinacional española, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con el 10%.
Con este aumento de capital por parte de los saudíes, Telefónica tiene tres acciones principales, la SEPI, con un 10%, seguido muy de cerca por STC y Criteria, que tienen casi un 10%. En cuarto lugar está el BBVA con un 4,8% del capital. En un comunicado, STC ha apuntado la posibilidad de entablar conversaciones con Telefónica para una posible combinación de negocios y alternativas estratégica entre ambas compañías «sin límite alguno», aunque, de momento, no tiene «intención de hacerlo».