‘Expansión’ ha publicado que el plan de bajas está dirigido a 5.000 empleados y tiene unas condiciones similares a los últimos tres planes aplicados desde 2015, que han permitido la salida de unos 12.000 trabajadores. La cifra de 5.000 profesionales supone el 13% de la plantilla española y el 5% de la total, aunque la previsión es que se acojan al plan entre 2.500 y 3.000 empleados. El impacto de que salieran 2.500 trabajadores sería de 1.160 millones de euros. Noticia positiva, ya que es una medida tendente a mejorar la rentabilidad, al reducir los gastos de personal», que suponen el 14% de los ingresos del grupo, señalan los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan ‘comprar’ el valor, con un precio objetivo de 5 euros por acción. Aunque añaden que «el impacto es limitado, dado el número de empleados potencialmente afectados».
Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan ‘comprar’, con una valoración de 4,20 euros, afirman que es «una nueva medida para ganar productividad en la filial española, la más importante del grupo (supone el 27% de los Ingresos y el 30% del OIBDA) y con una plantilla superior a la de sus competidores». «En 2024 llegará el apagado de la red de cobre, lo que permitirá el cierre de un centenar de sedes y la reducción de empleados», concluyen.
Telefónica presentará resultados el próximo 8 de noviembre y además celebrará su ‘Capital Markets Day’. Los analistas de Citi consideran que «los objetivos estratégicos» que se presenten «deberían ser el principal impulsor de la acción».