La compañía ha registrado unas ventas de hasta 884,3 millones de euros, un 8,4% más frente al mismo período de 2019, según ha informado en un comunicado.
Las ventas a superficie comparable se incrementaron un 6,2% frente al mismo periodo de 2022. El grupo de moda ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una posición solida en el mercado, especialmente el tercer trimestre por el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, en concreto durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre.
En el tercer trimestre, Tendam registró una ventas totales por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone sólidos crecimientos de un 5,7% y un 8,5% frente al mismo período de, respectivamente, 2022 y 2019.
El dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro cerró los nueve primeros meses con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 210,7 millones de euros, un 9,4% más. En términos pre-NIIF 16, a efectos de comparabilidad, el Ebitda recurrente alcanzó los 119,7 millones de euros creciendo un 18,1% respecto del ejercicio anterior. Por su parte, el resultado bruto (Ebit) se elevó un 31,4% en este periodo, mientras que el margen bruto mejoró hasta el 64,2% (+1.0 p.p. frente a 2022) en los nueve primeros meses del ejercicio.
Respecto a la estrategia Tendam 5.0, que engloba las nuevas palancas estratégicas incluyendo nuevas marcas propias y marcas de terceros, la enseña textil destaca que sigue mostrando su capacidad para generar crecimiento de manera continuada, rentable y sostenible. Estas iniciativas representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio. De esta forma, las ventas de terceras marcas -más de 160 actualmente en la plataforma omnicanal multimarca de Tendam- se dispararon un 52% contribuyendo al 11,6% del crecimiento del grupo.
Por su parte, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y HI&BYE) y las enseñas de terceros se incrementaron en un 37,8% frente a 2022, mientras las marcas core evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% de Cortefiel y Pedro del Hierro.
En cuanto a los mercados internacionales, Tendam ha destacado México, que ha seguido demostrando su excelente posición como uno de los países clave para Tendam en su plan a cinco años y ha crecido un 20,5%, a tasas de cambios constantes.
El negocio digital siguió creciendo durante los primeros nueve meses de 2023 e incrementando su rentabilidad alcanzando un margen de Ebitda de casi el 31%, como resultado -entre otros factores- de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales.
La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo se situó a cierre del período en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces Ebitda. Así, en octubre, las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’.
Por último, la enseña ha destacado que uno de los mayores activos de la compañía son los clubes de fidelización, que continúan creciendo y, al cierre del período, superaron los 34,4 millones de asociados (+7,6%). El porcentaje que, sobre el total de ventas, representa la venta a socios de los clubs que, a noviembre de 2023, lo son de varios clubs y/o compraron en Tendam, simultáneamente, a través de diferentes canales (tienda física, ‘ecommerce’), aumentó hasta el 25,9%, acelerando la estrategia multicanal.