Según el calendario establecido por el Tesoro, el próximo martes, 5 de diciembre, se celebrará la última subasta de letras a seis y doce meses, y ya el jueves, 7 de diciembre, otra puja de bonos y obligaciones. El 12 de diciembre se ofrecerán a los inversores letras a 3 y 9 meses, y el 14, los últimos bonos y obligaciones de 2023.
Esta última puja coincidirá con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), una cita en la que la mayoría de analistas espera que la institución mantenga sin cambios los tipos de interés.
El mercado prevé que el BCE mantenga de nuevo los tipos sin cambios después de conocerse esta semana datos preliminares de inflación en algunos países europeos como España o Alemania, que fueron mejor de lo previsto. Además, el jueves se publicó el dato de inflación de la eurozona de noviembre, que descendió al 2,4%. En este escenario, la rentabilidad de la deuda soberana sigue a la baja, y el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, cotiza en el entorno del 3,35%
No obstante, la rentabilidad ofrecida por las Letras del Tesoro viene de tocar máximos en el último año, impulsada por ese endurecimiento monetario por parte del BCE. En la subasta llevada a cabo por el Tesoro Público el pasado 14 de noviembre, el interés medio de las Letras a 3 meses se situó en el 3,552% y el de los títulos a 9 meses a 3,686%. La semana anterior se pujó por Letras a 6 meses con un interés del 3,709% y a 12 meses con un 3,606%.