Skip to content

  lunes 23 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de marzo de 2026Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026VIVIENDA; Diaz pide la movilización 23 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO ESCRIBANO/MONCLOA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Texas expropia una autopista de ACS
Sin categoría

Texas expropia una autopista de ACS

El Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) ha aprobado la adquisición la autopista SH-288, así como una compensación máxima de 1.731 millones de dólares que deberán pagarse antes del próximo 8 de octubre de 2024.

RedaccionRedaccion—1 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según ha explicado la Administración estadounidense, la Comisión de Transporte de Texas, el órgano de gobierno de TxDOT, votó este martes a favor de aprobar un cambio de titularidad para los carriles de peaje de la carretera estatal 288 en el condado de Harris. «TxDOT y la Corporación Financiera de Transporte de Texas pagarán una cuota de terminación anticipada del contrato a Blueridge Transportation Group», han indicado en un comunicado. «Esto facilitará la capacidad de TxDOT para añadir carriles gratuitos de uso general a lo largo de SH-288 en el futuro sin las restricciones contractuales y el requisito de reembolso especificados en el actual acuerdo de concesión. La decisión de la Comisión de gestionar SH-288 a través de una corporación de transporte creada por la Comisión proporcionará más flexibilidad para lograr esas iniciativas», ha detallado el Departamento.

La Comisión de Transporte de Texas puede designar proyectos y sistemas de peaje y autorizar al departamento a adquirirlos, desarrollarlos, financiarlos, refinanciarlos, diseñarlos, construirlos, reconstruirlos, ampliarlos, operarlos y/o mantenerlos. De igual modo, la Comisión ha suscrito un préstamo para hacer frente al pago por adelantado para terminar el contrato de la constructora española. El organismo ha determinado que «promovería la seguridad y la movilidad en el estado reembolsando el importe del pago de rescisión al departamento tan pronto como sea factible para que los fondos puedan utilizarse en otros proyectos de transporte».

Se cumple así la noticia adelantada en marzo y comunicada por ACS y Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La autopista estaba coparticipada al 43,2% por ACS y al 56,8% por Abertis y gestionada por Blueridge Transportation Group.

El movimiento del Gobierno de Texas se entiende por el crecimiento que está experimentando esta infraestructura: el año pasado, la tarifa máxima de peaje permitida aumentó un 14,9% y este año lo ha hecho un 15,2%. La Administración estima que el valor está muy por encima del que calculaban cuando la adjudicaron al grupo ACS en 2016. Cabe señalar que ACS ya mencionaba este evento en su último informe de resultados, en el que lo catalogaban como un «riesgo estratégico» para su negocio. En el documento, ACS reconocía que la compañía y Abertis «están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

CESTA DE LA COMPRA: en 30 dias sube un 1,53%

22 de marzo de 20260
Sin categoría

BBVA: Junta de accionistas 2026

20 de marzo de 20260
Sin categoría

ILLA, obediente, retira los presupuesto

18 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista

23 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: brusca caída de los precios

23 de marzo de 20260
General

Paralizado el ultimátum

23 de marzo de 20260
General

Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán

23 de marzo de 20260
Gobierno

GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar

23 de marzo de 20260
Politica y partidos

VIVIENDA; Diaz pide la movilización

23 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Cierre alcista tras una apertura fuertemente bajista 23 de marzo de 2026
  • PETROLEO: brusca caída de los precios 23 de marzo de 2026
  • Paralizado el ultimátum 23 de marzo de 2026
  • Trump confirma «conversaciones muy sólidas» con Irán 23 de marzo de 2026
  • GOBIERNO; trata de minimizar la bronca con Sumar 23 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies