El ranking, que se puede encontrar tanto en papel como en su web, «valora 5 indicadores (crecimiento del PIB, inflación, retornos bursátiles, reducción del desempleo y balance fiscal) sitúa a España a la cabeza de las 37 economías más avanzadas del mundo, por encima de Alemania, Francia, Italia o Estados. Resalta el crecimiento del PIB cercano al 3%, el desempleo en mínimos (el paro presenta una bajada del 0,7%) y unas cuentas muy saneadas (ya que la bolsa ha subido un 17,1%), el semanario británico destaca la dinamización del mercado laboral que han aportado factores como la inmigración, que elevan la producción económica.
«El rally del Mediterráneo continúa por tercer año consecutivo, con España a la cabeza de la lista de este año», indica la publicación. «El sur de Europa, que todavía sufre un alto desempleo, ha experimentado una mejora notable: el desempleo en Grecia, Italia y España ha caído a su nivel más bajo en más de una década».
España se encuentra en primera posición este año, representando la recuperación de los países europeos del Mediterráneo, también llamados ‘PIGS’ (Portugal, Italia, Grecia y España). Grecia se lleva el tercer puesto e Italia quinto.
Irlanda se sitúa en segunda posición por detrás de España y Dinamarca en el cuarto puesto, serían los otros miembros del top 5 del ranking de 2024. Por otro lado, Estonia ocupa la última posición, precedida de Letonia y Turquía. Canadá aparece en el puesto 12; Estados Unidos en el 20; Alemania en el 23; Japón en el 25; Francia en el 26; y Reino Unido en el 31.
A nivel general, señala que el PIB mundial se ha visto impulsado por la resiliencia de la economía estadounidense y sus consumidores, con Israel a la cabeza del crecimiento, con un 6,7%, según los datos de la OCDE, aunque su fuerte expansión refleja en gran medida un repunte tras la fuerte contracción en el último trimestre de 2023, cuando comenzó su lucha con Hamás.