«El rey de España ‘desprecia’ al Primer Ministro al boicotear el acto conmemorativo de la muerte de Franco», titula directamente el rotativo inglés.
The Times señala que «la ausencia del rey Felipe en el acto de celebración de la llegada de la democracia se considera un gesto político contra el líder socialista Pedro Sánchez» y en el texto matiza algo más, señalando que el monarca «se enfrenta a acusaciones de haber ‘boicoteado’ el primer acto del gobierno español para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco».
«La oposición de derechas acusó a Sánchez de utilizar las conmemoraciones para desviar la atención pública de los problemas que aquejan a su frágil gobierno minoritario», se dice en el texto, en el que se destaca que la Casa Real informó que el rey no pudo asistir al acto en el museo Reina Sofía por «problemas de agenda».
El periódico británico contextualiza todo explicando que «el legado de Franco, que llegó al poder tras ganar la guerra civil de 1936 a 1939, es la causa de una división mayor que nunca en la cada vez más polarizada política española».
«Un portavoz del partido populista de derecha Vox, que no reniega de Franco y algunos de cuyos dirigentes lo han reivindicado públicamente, calificó la conmemoración de ‘necrofilia absurda», destaca The Times.