En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el aumento es del 2,1 %, lo que supone un impulso moderado que refleja un mayor dinamismo en el mercado tras la estabilización observada en meses previos. El grupo ‘Islas’, que analiza conjuntamente Baleares y Canarias, destaca con la mayor revalorización en el último mes (+1,0 %) y se sitúa un 3 % por encima de los máximos del boom inmobiliario. “En septiembre, los precios residenciales han registrado un impulso moderado en términos reales que destaca frente a las tasas cercanas al 0 % que se habían observado en meses previos. Esto se debe a la moderación de la inflación y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares que, unidos al comienzo de las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, contribuyen a un mayor dinamismo en el mercado” apunta Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin.
El dato definitivo de septiembre sitúa la variación interanual en el tercer trimestre del año en el 3,2 %, una décima más que el 3,1 % provisional publicado el pasado 30 de septiembre en la estadística IMIE Mercados Locales. Por su parte, la variación interanual se ha situado en septiembre en los diferentes grupos entre , el 2,3 % y 7,2 % en términos nominales (entre +0,8 % y +5,7 % en términos reales).
» El Índice General aumenta un 3,6% interanual (2,1 % descontando la inflación), lo que supone una reactivación en la evolución de los precios frente a la estabilización predominante los meses previos.
» El impulso es generalizado en todas las zonas respecto a agosto, destacando el incremento observado en el grupo ‘Islas’: +1,0 % mensual.
»La moderación de la inflación, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares y la bajada de tipos contribuyen a un mayor dinamismo en el mercado.
» El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 16,3 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.