Skip to content

  domingo 14 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de diciembre de 2025Zelenski en Berlín para avanzar las negociaciones de paz 14 de diciembre de 2025AUDIENCIA: nuevo juicio contra Villarejo 14 de diciembre de 2025Agenda semanal 14 de diciembre de 2025INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas 14 de diciembre de 2025Sánchez proclama el liderazgo del PSOE en feminismo y lucha anti corrupción 14 de diciembre de 2025CRISIS de GOBIERNO: de momento, calma 14 de diciembre de 2025REVOLUCION INTERNA: se mueven algunas sillas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  TINSA: la vivienda se encareció un 0,7 % en julio
Inmobiliario

TINSA: la vivienda se encareció un 0,7 % en julio

El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,7% en julio respecto a junio, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el 3 %, según la estadística Tinsa IMIE-.

RedaccionRedaccion—6 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El grupo Islas (que analiza conjuntamente los mercados de Baleares y Canarias) sigue acelerando el encarecimiento de los precios hasta el 8,6 % interanual y supera en un 1,7 % el máximo nivel de precios alcanzado durante el boom inmobiliario en enero de 2008. “En julio, los precios residenciales han continuado evolucionando en línea con la inflación y confirman la existencia de un entorno de dinamismo moderado. Todas las zonas reflejan crecimientos interanuales, más moderados en los polos de empleo, áreas metropolitanas, y municipios de interior. Los crecimientos más intensos continúan registrándose en Costa Mediterránea e Islas, con mayor componente turístico”, apunta Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
La variación mensual el precio de la vivienda se ha situado en julio entre un +0,4 % y un +1,1 % en los grupos analizados, intensificándose en la mayoría de ellos a la excepción de “Áreas Metropolitanas” (+0,4 %), que sostiene el mismo impulso registrado en junio, y de “Costa Mediterránea” (+0,4 %), que, aunque continúa creciendo, lo hace a un menor ritmo que en meses previos.

La variación interanual se ha situado en los diferentes grupos entre el 2,1 % y el 8,6 % en julio. Los mayores crecimientos se concentran en los grupos de “Costa Mediterránea” (6,2 %) y “Territorio Insular” (8,7 %). A excepción de este último, el resto de grupos muestra una tendencia de desaceleración, más evidente en “Capitales y Grandes Ciudades” (+2,1 %), “Áreas Metropolitanas” (+2,1 %) y “Resto de municipios” (+2,8 %). “Los tipos de interés se mantienen en niveles prudencialmente contractivos. Aun así, el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda resulta más accesible y contribuye al sostenimiento del nivel de compraventas, que se apoya también en la resistencia del empleo y la confianza de los consumidores”, apunta Arias.


• El Índice General aumenta un 3% interanual en julio, en línea con la inflación, lo que confirma el entorno de dinamismo moderado en la evolución del precio de la vivienda.
• Se acelera el crecimiento mensual de los precios en todos los grupos, a excepción de ‘Áreas Metropolitanas’, que mantiene su dinámica, y de ‘Costa mediterránea’, que se modera ligeramente.
• Las ‘Islas’ (grupo que analiza conjuntamente el comportamiento de Baleares y Canarias) siguen destacando como el mercado donde más se ha encarecido la vivienda en el último año: un 8,6 %.
• El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 16,8 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.


El Índice General se encuentra actualmente en niveles de octubre de 2010, un 16,8 % por debajo de los máximos alcanzados durante el ciclo anterior (diciembre de 2007). El precio medio en “Islas” se sitúa un 1,7 % por encima de los máximos de la burbuja de 2007. El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. “Grandes Ciudades y Capitales” es el más cercano, a una distancia de -13 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -20 % y -30 %.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: el índice de actualización se sitúa en el 2,29%

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: el 89% se solicitan para vivienda de segunda mano

10 de diciembre de 20250
Inmobiliario

El precio medio del alquiler sube un 18,02%

9 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
General

Zelenski en Berlín para avanzar las negociaciones de paz

14 de diciembre de 20250
Legal

AUDIENCIA: nuevo juicio contra Villarejo

14 de diciembre de 20250
Economía

Agenda semanal

14 de diciembre de 20250
Economía

INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez proclama el liderazgo del PSOE en feminismo y lucha anti corrupción

14 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CRISIS de GOBIERNO: de momento, calma

14 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Zelenski en Berlín para avanzar las negociaciones de paz 14 de diciembre de 2025
  • AUDIENCIA: nuevo juicio contra Villarejo 14 de diciembre de 2025
  • Agenda semanal 14 de diciembre de 2025
  • INCENDIOS 25: mas 350.000 hectáreas calcinadas 14 de diciembre de 2025
  • Sánchez proclama el liderazgo del PSOE en feminismo y lucha anti corrupción 14 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies