Skip to content

  martes 13 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos 12 de enero de 2026Paramount demanda a Warner Bros. Discovery 12 de enero de 2026FED: lucha a muerte Powell/Trump 12 de enero de 2026Los precios del oro y la plata suben con fuerza 12 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez se tira a la piscina 12 de enero de 2026Feijóo contraprograma con la promesa de un millón de viviendas 12 de enero de 2026Podemos y Sumar estallan contra Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva
Legal

TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva

La comisión de apertura que cobran los bancos al abrir una hipoteca es abusiva si no se cumplen con los requisitos de transparencia. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que determina que la comisión de apertura de un crédito no forma parte del objeto principal del contrato y, por tanto, puede analizarse si constituyó una cláusula abusiva, contrariamente a lo que estipula la jurisprudencia española.

AgenciasAgencias—17 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el TJUE da respuesta a una petición del Tribunal Supremo en un caso que enfrentaba a un consumidor con CaixaBank. El cliente había contratado en 2005 un crédito con garantía hipoteca por 130.000 euros en el que se estipulaba el abono de 845 euros en concepto de comisión de apertura. En 2018 el consumidor reclamó y pidió que la cláusula fuera declarada nula. La justicia ordenó en un primer momento a la entidad catalana a devolver al cliente 845 euros que le había cobrado por la comisión de apertura de un crédito con garantía hipotecaria al considerar que la cláusula referente a esa comisión era abusiva y, por tanto, nula.

Tras recurrir sin éxito una primera vez, CaixaBank elevó el asunto al Tribunal Supremo, que a su vez preguntó al TJUE sobre la jurisprudencia española, que considera que la comisión de apertura regula un elemento esencial del contrato, puesto que constituye una partida principal del precio, y no puede apreciarse su carácter abusivo si está redactada de manera clara y comprensible. En su sentencia, el TJUE señala que la Directiva europea se opone a la jurisprudencia nacional y precisa que esta comisión tiene un carácter “accesorio” con respecto del contrato. También determina que el cliente está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan.

“El juez nacional deberá comprobar, a la vista de todos los elementos de hecho pertinentes, que el prestatario está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se deriven para él de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen”, detalla la sentencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: activa el plazo para que Ábalos y Koldo abonen los 60.000 euros de fianza

12 de enero de 20260
Legal

AN: archivada la investigación sobre el apagón

12 de enero de 20260
Legal

ABOGACIA DEL ESTADO: pide la anulación de la sentencia contra GARCIA ORTIZ

12 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

12 de enero de 20260
Empresas

Paramount demanda a Warner Bros. Discovery

12 de enero de 20260
Mercados

FED: lucha a muerte Powell/Trump

12 de enero de 20260
materias primas

Los precios del oro y la plata suben con fuerza

12 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez se tira a la piscina

12 de enero de 20260
Politica y partidos

Feijóo contraprograma con la promesa de un millón de viviendas

12 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 12 de enero de 2026
  • Paramount demanda a Warner Bros. Discovery 12 de enero de 2026
  • FED: lucha a muerte Powell/Trump 12 de enero de 2026
  • Los precios del oro y la plata suben con fuerza 12 de enero de 2026
  • VIVIENDA: Sánchez se tira a la piscina 12 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies