Skip to content

  sábado 19 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de septiembre de 2026Europa cierra con caídas generalizadas 18 de septiembre de 2026Putin asume el control temporal de Auchan, Leroy Merlin y Nestlé en Rusia 18 de septiembre de 2026Kazaks (BCE) abre la puerta a nuevas subidas de tipos si la economía resiste 18 de septiembre de 2026BoJ:cumple lo esperado 18 de septiembre de 2026PIB2025: el crecimiento menor de lo anunciado por Cuerpo 18 de septiembre de 2026CONTENER LA INFLACION : todo un reto 18 de septiembre de 2026BRUSELAS : las ayudas al combustible deberán desaparecer
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva
Legal

TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva

La comisión de apertura que cobran los bancos al abrir una hipoteca es abusiva si no se cumplen con los requisitos de transparencia. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que determina que la comisión de apertura de un crédito no forma parte del objeto principal del contrato y, por tanto, puede analizarse si constituyó una cláusula abusiva, contrariamente a lo que estipula la jurisprudencia española.

AgenciasAgencias—17 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el TJUE da respuesta a una petición del Tribunal Supremo en un caso que enfrentaba a un consumidor con CaixaBank. El cliente había contratado en 2005 un crédito con garantía hipoteca por 130.000 euros en el que se estipulaba el abono de 845 euros en concepto de comisión de apertura. En 2018 el consumidor reclamó y pidió que la cláusula fuera declarada nula. La justicia ordenó en un primer momento a la entidad catalana a devolver al cliente 845 euros que le había cobrado por la comisión de apertura de un crédito con garantía hipotecaria al considerar que la cláusula referente a esa comisión era abusiva y, por tanto, nula.

Tras recurrir sin éxito una primera vez, CaixaBank elevó el asunto al Tribunal Supremo, que a su vez preguntó al TJUE sobre la jurisprudencia española, que considera que la comisión de apertura regula un elemento esencial del contrato, puesto que constituye una partida principal del precio, y no puede apreciarse su carácter abusivo si está redactada de manera clara y comprensible. En su sentencia, el TJUE señala que la Directiva europea se opone a la jurisprudencia nacional y precisa que esta comisión tiene un carácter “accesorio” con respecto del contrato. También determina que el cliente está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan.

“El juez nacional deberá comprobar, a la vista de todos los elementos de hecho pertinentes, que el prestatario está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se deriven para él de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen”, detalla la sentencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Los concursos de acreedores decrecen un 3,1%

18 de septiembre de 20260
Legal

Audiencia Nacional: paralizada la consulta de Airbus sobre su huelgal

18 de septiembre de 20260
Legal

El TSJPV anula el decreto sobre el uso del euskera en la Administración

17 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cierra con caídas generalizadas

18 de septiembre de 20260
General

Putin asume el control temporal de Auchan, Leroy Merlin y Nestlé en Rusia

18 de septiembre de 20260
Economía

Kazaks (BCE) abre la puerta a nuevas subidas de tipos si la economía resiste

18 de septiembre de 20260
Economía

BoJ:cumple lo esperado

18 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB2025: el crecimiento menor de lo anunciado por Cuerpo

18 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONTENER LA INFLACION : todo un reto

18 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cierra con caídas generalizadas 18 de septiembre de 2026
  • Putin asume el control temporal de Auchan, Leroy Merlin y Nestlé en Rusia 18 de septiembre de 2026
  • Kazaks (BCE) abre la puerta a nuevas subidas de tipos si la economía resiste 18 de septiembre de 2026
  • BoJ:cumple lo esperado 18 de septiembre de 2026
  • PIB2025: el crecimiento menor de lo anunciado por Cuerpo 18 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies