Skip to content

  martes 14 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de julio de 2026Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo 13 de julio de 2026FEDEA: el envejecimiento presenta graves consecuencias
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva
Legal

TJUE: la comisión de apertura de algunas hipotecas es abusiva

La comisión de apertura que cobran los bancos al abrir una hipoteca es abusiva si no se cumplen con los requisitos de transparencia. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que determina que la comisión de apertura de un crédito no forma parte del objeto principal del contrato y, por tanto, puede analizarse si constituyó una cláusula abusiva, contrariamente a lo que estipula la jurisprudencia española.

AgenciasAgencias—17 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el TJUE da respuesta a una petición del Tribunal Supremo en un caso que enfrentaba a un consumidor con CaixaBank. El cliente había contratado en 2005 un crédito con garantía hipoteca por 130.000 euros en el que se estipulaba el abono de 845 euros en concepto de comisión de apertura. En 2018 el consumidor reclamó y pidió que la cláusula fuera declarada nula. La justicia ordenó en un primer momento a la entidad catalana a devolver al cliente 845 euros que le había cobrado por la comisión de apertura de un crédito con garantía hipotecaria al considerar que la cláusula referente a esa comisión era abusiva y, por tanto, nula.

Tras recurrir sin éxito una primera vez, CaixaBank elevó el asunto al Tribunal Supremo, que a su vez preguntó al TJUE sobre la jurisprudencia española, que considera que la comisión de apertura regula un elemento esencial del contrato, puesto que constituye una partida principal del precio, y no puede apreciarse su carácter abusivo si está redactada de manera clara y comprensible. En su sentencia, el TJUE señala que la Directiva europea se opone a la jurisprudencia nacional y precisa que esta comisión tiene un carácter “accesorio” con respecto del contrato. También determina que el cliente está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan.

“El juez nacional deberá comprobar, a la vista de todos los elementos de hecho pertinentes, que el prestatario está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se deriven para él de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen”, detalla la sentencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

ROBO DE CABLE: se duplican en un año

13 de julio de 20260
Legal

EXTRANJEROS: podrán cambiar de nombre y sexo en sus documentos

13 de julio de 20260
Legal

AEAT: Fernández desvincula su salida de cualquier presión política

13 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa aguanta el repunte del petróleo

13 de julio de 20260
Energía

IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord

13 de julio de 20260
Empresas

HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe

13 de julio de 20260
Servicios

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES: Funcas las revisa al alza

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo

13 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026
  • HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026
  • PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026
  • PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies