El abogado general de la Unión Europea, Szpunar, ha pedido ante el Tribunal de Justicia (TJUE) que declare el sobreseimiento de la impugnación del ex presidente catalán, y de la que fuera su consejera Clara Ponsatí, en una de las últimas oportunidades que ambos tenían para pleitear en instancias comunitarias por sus privilegios.
En cambio, sí se solicita continuar con la causa relativa al exconsejero Toni Comín quien resultó reelegido en las últimas elecciones europeas de 2024, pese a no haber accedido a su escaño. Si bien el letrado Szpunar considera que procede descartar todas las alegaciones formuladas contra la sentencia del Tribunal General (TGUE), que ya dio la razón a la Eurocámara en el levantamiento de las inmunidades. Considera el jurista que la Corte no incurrió entonces en error alguno al concluir que no se había vulnerado el derecho de los diputados a que el Parlamento trate sus asuntos imparcial y equitativamente, como aseguraban los tres dirigentes separatistas.
«El Tribunal General tampoco incurrió en error en la interpretación y aplicación de las normas relativas a la decisión de suspender la inmunidad parlamentaria ni en la apreciación del impacto de las decisiones del Parlamento Europeo en los derechos fundamentales de los diputados», razona Spuznar en su escrito. En consecuencia, la estimación que hizo el TGUE fue correcta: la Eurocámara no incurrió «en error manifiesto de apreciación al concluir que el proceso penal no tenía como objetivo perjudicar la actividad política de los diputados del Parlamento y, en consecuencia, la independencia de la institución».