En 2020, la Comisión Europea aprobó la ayuda estatal de Holanda a KLM, que consistía en una garantía estatal para un préstamo bancario y un préstamo estatal. El presupuesto total de la ayuda fue de esos 3.400 millones. El objetivo de la medida era proporcionar a KLM liquidez temporal en el contexto de la pandemia. Sin embargo, en 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión por falta de motivación en lo que respecta a la determinación del beneficiario de la medida en cuestión. Además, decidió suspender los efectos de la anulación hasta la adopción de una nueva decisión por parte de la Comisión.
Posteriormente, el 16 de julio de 2021, la Comisión adoptó una nueva decisión, en la que concluyó que la ayuda estatal era compatible con el mercado interior y que KLM y sus subsidiarias eran los únicos beneficiarios de la ayuda, excluyendo a las demás empresas del grupo Air France-KLM.
«En la acción interpuesta por la aerolínea Ryanair, el Tribunal General anula nuevamente, mediante su sentencia dictada hoy, la aprobación de la ayuda en cuestión. Considera que la Comisión erró al definir a los beneficiarios de la ayuda estatal concedida, al excluir de esos beneficiarios a la sociedad holding Air France-KLM y a Air France, dos empresas que forman parte del grupo Air France-KLM», ha escrito el órgano en un comunicado.
Ha añadido que el Tribunal examina los vínculos de capital, orgánicos, funcionales y económicos entre las empresas del grupo Air France-KLM, el marco contractual sobre la base del cual se concedió la medida en cuestión, así como el tipo de medida de ayuda concedida y el contexto en el que se otorgó. «Concluye, sobre esa base, que la sociedad holding Air France-KLM y Air France eran capaces de beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda estatal en cuestión».